Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO CARABAYLLO! UN SALUDO A SU ALCALDE RAFAÉL ÁLVAREZ ESPINOZA Y A LOS VECINOS Y AMIGOS DEL MÁS ANTÍGUO DISTRITO DE LIMA.

Alcalde Rafaél
Álvarez Espinoza
Dos horas más y tendremos el Nuevo Año 2012 en esta parte del mundo. Quienes llevamos una estadía ya bastante larga como propietarios y vecinos de este gran distrito, son más de 33 años de residencia en la urbanización Santa Isabel,  queremos enviar por primera vez un mensaje de salutación a su Alcalde Don Rafaél Álvarez Espinoza, un burgomaestre que viene cumpliendo una eficiente labor al frente de nuestro municipio. Son amigos nuestros y grandes vecinos los que nos dan referencias positivas sobre su trabajo.

Está empeñado en sacar adelante a la gran población mayoritaria de este cono norte tan diverso y complicado. En las Lomas y el Progreso, se hace cada vez más evidente su preocupación y con su equipo de gobierno está cumpliendo con todas sus promesas. Es una tarea ardua y que esperamos al concluir su período edil, podamos decirle ¡Tarea Cumplida! Al celebrar el advenimiento del 2012, tenemos que decirle: Alcalde Álvarez Espinoza, va Ud. por buen camino. Es nuestro aliento positivo y de gran aliento.

Hay todavía mucho
por hacer.
Un saludo cordial a mi amigo Claudio Zegarra, concejal de Carabayllo y a quien nos une una relación casi de tradición. Somos amigos de su padre, el esforzado médico de Santa Isabel Dr. Claudio Zegarra Ames y en alguna oportunidad estuvo tentado a seguir nuestra carrera de Locutor Profesional. Dejamos el micrófono en 1995 luego de 25 años de identificar al Canal 4 de televisión y después de haber recorrido las emisoras y todos los medios televisivos de Lima. Nos iniciamos en 1954. Saquen su cuenta.

Le deseo a mis vecinos de Santa Isabel un próspero Año Nuevo. A mis congéneres de ASEJUSI en donde tengo dilectos amigos como Lucho Hurtado y Gonzalo Chávez Rondón, todo mi aprecio y voluntad de apoyar sus gestiones dirigenciales. Hemos cumplido 2 años de escribir a través de mis 13 blogs y hemos sido merecedores de felicitaciones internacionales que nos eleva el espíritu. Otro saludo especial para mi colega Hamilton Zevallos Trujillo, ahora miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Locutores del Perú.

En su despacho y siempre
dispuesto a atendernos.
Mis buenos deseos también para mi querido vecino Antonio Rubín y esposa Sra. Margot Córdova. A Renzo y Renato, sus maravillosos hijos y a esos nietos que cada vez están más graciosos. Un abrazo a todos y cada uno de los vecinos de Los Narcisos, una calle que congrega a gente de buen vivir. A mi amigo Rómulo Paz y familia. A la ausente del barrio Esther Barreto Vda. de Suárez, hoy en casa de sus hijos y cuya ausencia se nota. A mi amigo Juán Antón y su querida esposa Doña Teresita Zapata.

Tenemos que ir a alistarnos para el recibimiento del Nuevo Año. Reitero mi saludo al alcalde Rafaél Álvarez Espinoza y hacemos votos porque el nuevo año nos traiga más prosperidad y una mayor relación con nuestra progresista urbanización Santa Isabel. A todos los hermanos de Carabayllo, gente noble y que se supera en base al trabajo y la honradez, mi saludo cordial y respetuoso. Todos, quienes vivimos en las urbanizaciones y el pueblo en general, unidos haremos más grande a Carabayllo. ¡Feliz 2012! Gracias.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS CIELOS DE CARABAYLLO SE ILUMINAN EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO. ¡UN ESPECTÁCULO FANTÁSTICO!

¡Feliz Navidad
Carabayllo!
Mi familia se puso de acuerdo y este 24, al llegar la medianoche, recibiremos al niño en nuestro hogar de Santa Isabel. Mi querida esposa Antonieta hizo crecer su Nacimiento y hoy ocupa dos paredes. El cerro ya parece una cordillera y todos sus pastorcitos, carneros, vacas, burritos y aldeanos están buscando el camino que los lleve a Belén. Esta vez se ha esmerado mi amor y nos hace rezar todas las mañanas, antes de desayunar, frente a la corona de adviento y sus cuatro velitas. flameando como nunca.

Por primera vez tendré a mis nietos Alejandra y Joaquín, pasando la noche en nuestro hogar. Ellos son mis niños favoritos y creo que todo va a ser inolvidable. La familia en pleno y con todas las ganas de ver el espectáculo luminoso de los cielos de Carabayllo. Es tanta la cohetería que no tenemos idea de donde sale tanto material luminoso. Hay de todo. Figuras diversas y toda una magia pirotécnica propia de los artesanos que residen en sus cerros. Un espectáculo digno de verse y que alegra inmensamente la medianoche.

Por los cuatro puntos cardinales encontramos centellas preciosas. No hay explosiones que retumban y molestan. Son luces de bengala en distintos colores y gama de luminosidad que se divisan a lo más lejano del horizonte. Los vecinos nos abrazamos y deseamos la Paz. En nuestro hogar seguiremos con la tradición y estaremos celebrando los 53 años del niño que nació en 1958, con su misma vaca, burrito y María y José. Los reyes tienen la misma edad, la que nosotros acabamos de celebrar de nuestro matrimonio.

Alcalde Rafael Álvarez
Espinoza.
¡Feliz Navidad!
Desde este blog, envío mi saludo a nuestro Alcalde Rafael Álvarez Espinoza y a quien le deseo lo mejor para que cumpla el cometido trazado. A todos sus concejales y al personal del municipio más antiguo de Lima. A la gran masa de habitantes de Carabayllo y que tienen fe en el Nacimiento del Niño Dios. A las autoridades policiales de Santa Isabel y al cuerpo de Serenazgo que cumple su delicada misión con fervor y gran voluntad. A la gente joven, cada vez más aspirante a ser mejores. A todos sus colegios y alumnos.

Otro saludo especial a las asociaciones de jubilados y de propietarios de viviendas de Santa Isabel. Los invito a meditar en esta Noche Buena y a desear que sus buenos propósitos se realicen. A las damas de nuestra sociedad isabelina y que hacemos extensiva a las valerosas mujeres que en sacrificada lucha, se esmeran en sacar adelante a sus hogares y niños. La Noche Buena de Carabayllo es una muestra de que la Fe del pueblo, es cada más grande y católica. ¡Jesús es el Rey!

Finalmente permítanme desearles una Feliz Navidad 2011 y al despedir al Año Viejo, agradecerle todo lo bueno que nos regaló. Para todos los vecinos de nuestro barrio querido, miles de parabienes. Dios nos brinde su bendición y apoyo para que sigamos apoyando al progreso del distrito. "Carabayllo y yo", nuestro blog, se compromete a apoyar toda gestión positiva hasta su logro total. Esta es una ventana abierta y dispuesta a oír todo lo que pueda beneficiarnos. ¡FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2012! Es nuestro deseo y de esta familia que encontró en este lugar su tranquilidad final. Gracias.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡GRACIAS DR. CLAUDIO ZEGARRA AMES! AHORA ATIENDE EN JR. LOS TULIPANES 273 DE LA URB. SANTA ISABEL. ¡FELIZ NAVIDAD!

Dr. Claudio Zegarra
En esta serie de relatos sucedidos en "¡Hola, Carabayllo!", hoy nos ocupamos de un amigo profesional de la medicina poco afecto a los halagos y reacio a ingresar al  mundo cibernético de las comunicaciones. Se trata del Dr. Claudio Zegarra Ames, querido médico de la Urbanización Santa Isabel y uno de los primeros en establecerse y brindar sus servicios a esta comunidad. Su consultorio estaba ubicado en la calle Las Begonias, en lo que es su residencia, lugar algo apartado y poco visible.

Ya nos habíamos enterado de este cambio por que tuvimos, hace 40 días, un problema de  salud que nos obligó a molestarlo. Nos sorprendió hallarlo soportando unos trabajos de cambios de estructura en su hogar y al frente de los trabajadores. Tuvo la gentileza de atendernos y sólo conversó con él mi hija Zoila Gabriela. Le explicó el caso y "a ojo de buen cubero" nos tranquilizó, indicó una receta y solucionó el caso. No era el momento adecuado para conversar y optamos por retirarnos muy agradecidos.

Acertado en sus diagnósticos.
Anoche y teniendo cercano el Día del Locutor que es el 8 de Diciembre, un fuerte dolor al cuello nos asustó y llamamos a su número telefónico con la respuesta muy amable de que ya no atendía consultas en ese lugar. Nos dio su nueva ubicación que es ahora en la calle Los Tulipanes Nro. 273, muy cerca al emporio comercial de la Urbanización Santa Isabel y que creemos de mayor acceso para los vecinos. Estaba por cerrar y sólo ese don de gentileza con nosotros, hizo que nos atendiera con gran suerte.

Lo que es la experiencia. De frente a la farmacia luego de habernos sugerido una recomendaciones y que tienen que ver mucho con esta afición a escribir. Aquel dolorcillo es producto de una mala posición y de horas sentado frente al teclado de mi computadora. Además, los años nos están haciendo sentir sus efectos y hay que empezar a aceptarlos con dignidad. Nos despedimos y a cumplir con sus indicaciones. Gracias al Dr. Claudio Zegarra Ames, una vez más retornamos a la tranquilidad anímica.

Amigos de toda una vida.
Anteriormente en este blog tuvimos el gusto de tratar sobre él. Recibimos un lindo comentario de agradecimiento por parte de su hijo Claudio y que habla de la cortesía y buena educación que ha sabido recibir. Sin embargo mi amigo el Dr. Zegarra, es poco afecto a esta modernidad. Gracias a estar sentado horas y horas haciendo reseñas, hemos logrado superar el mal que adolecemos y que precisamente fue este gran médico el que lo diagnosticó y terminamos en el Hospital Sabogal del Callao.

Nuestro caso de lucha contra el cáncer podría ser un incentivo para superar el mal. Tenemos tres años de sobre vivencia después de la operación al colon y es siempre mi recomendación olvidarse del "cangrejo" sin bajar la guardia. Ya cumplimos 77 años de vida y desde 1973 que conocimos al Dr. Claudio Zegarra Ames, mi amigo, y reconocemos el beneficio de su gran profesionalidad. Lo he invitado a celebrar con mis colegas de todos los años "El Día del Locutor" en Santa Isabel. Ojalá nos pueda complacer. Gracias.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA SRA. OLIVIA Y DON JULIO SANTILLAN. QUERIDOS VECINOS E INOLVIDABLES AMIGOS.

Coronel Santillán
Aquí en estas páginas dedicadas a comentar nuestras vivencias en la Urbanización Santa Isabel del querido distrito de Carabayllo, nos vamos acercando a los 40 años de vivencias y hoy llega a mi memoria el recuerdo de un gran amigo que fue. Me remontaré a 1973 y les diré que, desde ese año, Don Julio Santillán Acho, se convirtió en asiduo concurrente a nuestro hogar y viceversa. Conformaba una familia feliz con una dama de la ciudad de Pisco, Doña Olivia Díaz. Ambos nos llevaban buenos años de diferencia, pero esto no fue impedimento para que naciera entre nosotros una verdadera amistad. Dos jóvenes, Julio y Germán, sus hijos, son herederos de aquel recuerdo. Ocupan actualmente esa casita tan acogedora en la que compartimos tantas reuniones con esta pareja de amigos. Allí lo tienen. Luciendo el uniforme de la Guardia Civil del Perú.
Sra. Olivia Díaz

Un 29 de Julio de 1974, fecha de su cumpleaños, nos trasladamos al entonces famoso restaurante rimense el "Rosita Ríos". De moda por ese entonces los famosos "piqueos criollos". Don Julio, siempre de buen humor y de gran apetito, había elegido de plato de fondo un "Arroz con pato" y para luego, todos nuestros antojos que compartimos con mucha alegría. Un vino de casa y a escuchar a los diversos conjuntos criollos que amenizaban el almuerzo. Ese día pude oír a un excelente cantor criollo, "Pancho Vargas", que complació a Don Julio en todos sus pedidos.

"Don Ju", gran amigo.
Recuerdo que el dedicaba una canción de Agustín Lara, "María Bonita", a Doña Olivia. "Pancho Vargas" cantó el tema y se ganó un buen "propinón". Era frecuente verlo en nuestras reuniones, con unos aperitivos adelantados, ponerse de rodillas ante su inspiradora dama y dedicarle esta canción. Sólo empezaba a cantar y Doña Olivia, muy coquetona y fina, reía de sus ocurrencias. El ex policía, siempre orgulloso de haberlo sido, vivía la vida en lo que denominaba "la liberación de los sentimientos". También evoco en esta reseña a Don Aurelio Hernández y Doña Tuni, otra pareja vecina que jamás faltaban a los cumpleaños.

En pleno paseo
Sus historias de policía eran un deleite. Decía lo llamaban "El Kaiser" y era muy cumplidor del deber. Aquel tiempo en el "Trapecio Amazónico" y prestando servicios inolvidables, daba motivo a a una serie de anécdotas que sabía contar con mucho deleite. Quien lo escuchara, jamás imaginaría que estuvo en las fronteras del Perú y cuidando la tranquilidad de sus poblaciones. Hubo muchos amaneceres evocando viejos temas que le traían recuerdos de su Iquitos querido. Llevaba la vida en broma y con justa razón. Siempre lo seguiremos añorando por ese su especial carácter.

Doña Olivia, Mónica, Cecilia y Oscar Peréa.
Otro hecho que evoco es el siempre decir de Doña Olivia, cuando se refería a su padre. Con su voz muy fina y delicada, entonaba su relato diciendo: "Cuando papá estaba en la Clínica Americana...", y continuaba con diversas historias que festejábamos felices. Esta pareja celebraba cada año sus onomásticos y casi siempre nos sorprendían los amaneceres. Don Julio no tenía hígado. Jamás lo vimos refunfuñar ni perder la serenidad. Siempre contaba con la visita de su hermana Cecilia y Don Oscar Perea, su esposo, también oriundos de aquel Iquitos selvático del Dpto. de Loreto y la pequeña Mónica. Saludos para ellos.

Grandes amigos en Santa Isabel
No conocieron el nuevo siglo. Partieron al más allá y nos dejaron con un vacío tremendo. Él, primero, a consecuencia de una diabetes a la que no le daba importancia. Estuvimos a su lado en momentos tan difíciles y acompañamos sus restos al Campo Santo. Doña Olivia transcurrió su viudez por pocos años más. Ya nada era igual. Sin duda alguna, extrañaba aquel carácter risueño de Don Julio Santillán Acho, que le hizo valorar la vida. Estuvimos acompañándola algún tiempo después, hasta que partió en busca de su amado. Están en nuestros recuerdos y de seguro harán un sitio en donde estén para darnos la bienvenida en el momento que Dios lo decida. Gracias.

viernes, 17 de junio de 2011

"DÍA DEL PADRE".¡QUE TODO SEA BONITO! SANTA ISABEL Y CARABAYLLO.

Hace 38 años llegamos a la Urbanización Santa Isabel de Carabayllo y recordamos que el vendedor que nos atendió y llegó a tener luego nuestra amistad, se llamó Don Carlos Torres. ¡Buenísima gente! Nos convenció para vivir allí y gozar de su clima cálido, fresco y acogedor. Resultó ser padre de una secretaria de Canal 5 y en la época de "Telecentro". Entre los vecinos que llegamos por 1970, lo recordamos con nostalgia. Un señor que tuvo la virtud de aconsejarnos y ubicarnos en un sitio del cual no arrepentirse. Con su recuerdo y cerca ya el "DÍA DEL PADRE", una felicitación a todos los papás"  y especialmente a los que trato cotidianamente. 

Empezaré con el "gordito" Antonio Rubín, mi vecino y amigo . Verdadero "padre". Por extensión a sus hijos Renzo y Renato Rubín Córdova, también querendones con Nur, Fabián y Matías. Tengo especial aprecio por ellos y la abuela Margot. Como si fueran de casa. ¡Felicidades! Por cercanía, en el Jr. Los Sauces, a mi amigo Hamilton Zevallos Trujillo que, con Laurita y sus hijos, son padres y abuelos. Se unieron en esta familia Cusco y Huánuco. ¡Linda combinación!.nió Continúo con mi "pata" Gonzalo Chávez Rondón, cantor y cien por ciento musical. ¡Felicidades Gonzalo en unión de Yola, tus hijos y nietos! 

A Freddy Salgado, colega de la radio y que  reside a espaldas de nuestro hogar, un abrazo grande para él y los tuyos. Seguimos acordándonos de los "papás" y le corresponde a mi consuegro Sergio Castro Requejo, un padre ejemplar y que me obsequió a sus hijos Mercedes y Raúl, esposos de "Pachín" y Zoilita Serván Bernales. El es de Chota, Cajamarca y está orgulloso de Mary, Raúl, Carmen, Elena, Irma y "Mechita" que vendrán en "mancha" a saludarlo. Aprovecho en saludar a Raúl, papá de "raulín" y a Lucho, papá de "checho" Pronto vendrán también Alejandra y Joaquín, mis nietos queridos.

Frente a mi hogar está Juán Antón, un piurano con sabor a "tondero" y papá de Vìctor, César, Rosita, Marcos, Teresa y Ana Antón Zapata. Por supuesto un abrazo a su fiel esposa Doña Teresita. Se llenó de nietos. Otro buen papá y de los "Alamos" es Alfredo Córdova, hermano de la señora Margot y con su esposa tienen tres hijos que lo han hecho "chocho" abuelo". ¡Aquí, la fiesta es de cajón! Otro abrazo para Diógenes, un amazonense y gran papá en "Los Álamos". Con su esposa y su tienda de abarrotes y ferretería, abastecen a toda Santa Isabel. ¡Qué bonita Familia!

Un joven papá es Julio Sullca, "el muchacho de Oro de nuestro barrio. Un responsable y trabajador papá y con Elva, su esposa, se han hecho merecedores a la compañía de su niño Adrianito. ¡Felíz Día Julito! Trabaja a "Full Time" en "Cruz del Sur". Hay otro Julio de apellido Santillán y también ya es abuelo. Está dedicado a amenizar fiestas con sus equipos de sonido y luces de colores.en el Jr. Los Narcisos, más conocido como "SANTI". Para estos Julios, muchas felicidades en unión de sus familias. Un abrazo a Don Rómulo Paz, otro gran vecino y con muy buenos hijos. Está en la esquina de "Los Narcisos" y "San Martín".

Hago extensivo este saludo por "El Día del Padre" a todo Carabayllo. Mención especial a Celestino Rosales, un técnico de primera en Línea Blanca y gran papá que vive por el Km. 22. A todos los vecinos de Santa Isabel y a la distancia al Dr. Claudio Zegarra Ames, el médico amigo que continúa brindando su atención esmerada y humanitaria a la Urbanización Santa Isabel y a todos los pobladores del histórico distrito de Carabayllo. Para el veterinario Dr. Juán Arias Remuzgo, toda nuestra felicitación por ser tan buen papá. Para todos ellos, un ¡FELIZ DÍA DEL PADRE! Gracias.


lunes, 6 de junio de 2011

CELESTINO ROSALES QUIÑÓNEZ. MI AMIGO Y TÉCNICO EN CARABAYLLO.

Celestino Rosales
Hoy tuvimos la visita de un amigo de casa. Celestino Rosales Quiñones. Son muchos los años que conocemos a este señor, en los 38 años que residimos en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo, ya que llegamos un 20 de Julio de 1973. Hombre serio y ejemplar padre de cuatro hijos: Ricardo, Bernabé, Rodolfo y Laura, esta última, la niña de sus ojos. Su felicidad hogareña la comparte con su señora llamada Nicolasa,  una dama del Cusco y que conoce y comprende a su "señor de Huari", del departamento de Ancash.

Estoy tratando de hurgar en mis recuerdos, como así fue que tuvimos la suerte de cruzarnos en el camino. No nos es posible. La memoria nos juega sucio y lamento no poderlo situar. Lo importante es que, desde aquella primera vez que llegó a casa, se convirtió en el mago que mantiene como nuevos mis artefactos eléctricos de la linea blanca. Específicamente, nuestra lavadora. Y, en este tiempo, también es el técnico oficial de todos mis hijos, a los que conoció prácticamente niños. Jamás pierde su especial carácter.

Otra coincidencia que acrecentó esta amistad, es que fue amigo también de aquella buena gente que laboró en la famosa "Phillips", cuando esta atendía en el Jr. Recuay, aquella callecita de la Av. Alfonso Ugarte. En cada reencuentro con él, surgen los nombres de Ruperto Barba, ex compañero de trabajo en el Canal 2 de Victoria Televisión y que prestaba servicios en la sección de receptores de radio y televisión de la famosa firma. El "gordo" Barba, ya en los dominios del Todopoderoso.

Otro personaje que siempre evocamos es Miguelito de los Reyes, el famoso locutor y comentarista de "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho y que fungía de Administrador del Servicio Técnico de la "Phillips". Por lo tanto, y recordando a muchos más amigos, la tarea del excelente servicio que nos ofrece, transcurre agradablemente y ni se siente. El añora mucho la ciudad en que nació, la provincia de Huari y siente orgullo de ser ancashino. Esa "Cervecita Blanca" de la "Pastorita Huaracina", lo alegra mucho.

Celestino Rosales, no se deja vencer por los años. Verlo es para nosotros un incentivo de vida. Conoce su trabajo y se entrega a él con devoción. Se da la mano con los voltios y amperajes y domina absolútamente todos los secretos mecánicos de las lavadoras, refrigeradoras, micro hondas, etc. Por eso le decimos "el Mago". Es el culpable de que no cambiemos de estos artefactos porque, gracias a su sapiencia, están como nuevos. Tiene un celular, el 995.340.731. Llámenlo con toda confianza. Es vecino de Carabayllo.

No recuerdo cuál pero, uno de sus hijos, es también otro excelente técnico pero en el mundo de los juegos electrónicos, receptores de radio y televisión. Es su especialidad y ha heredado todo el talento del papá. No tengo el gusto de conocerlo pero, aquello "de tal palo tal astilla", debe repetirse y más que seguro, con la juventud que lo acompaña, se está labrando un gran futuro. Un saludo especial para Doña Nicolasa y otro para su engreída Laurita, una familia feliz en el mejor distrito del Cono Norte. Gracias.

lunes, 30 de mayo de 2011

ESTHER BARRETO VIUDA DE SUÁREZ, GRAN TACNEÑA, ESTÁ INTERNADA EN EL HOSPITAL "ALBERTO SABOGAL" DEL CALLAO.

Doña Esther Barreto
Mi amiga Esther, madre de quien fuera cantante muy popular en la radio y los discos en las décadas 50 y 60 del siglo pasado, "Edith Suárez", está internada en el Hospital "Alberto Sabogal" del Callao. Ella reside en el jirón Madreselvas y parece que sufrió un accidente que ocasionó su inmediato internamiento, porque en la Unidad Básica de ESSALUD de Carabayllo, solamente se atiende cosas leves. Desde aquí, hacemos votos por su próximo restablecimiento y podamos volverla a ver, pese a los años, siempre activa.

Esther Barreto Vda. de Suárez, es una dama tacneña y cuanto orgullo siente de serlo. Un personaje visible desde que llegáramos a la urbanización Santa Isabel y nos regalara, gracias al vínculo artístico de Edith, que en paz descanse, toda su generosa amistad. Era un gozo verla por los años 70, dinámica y todavía al lado de su esposo, un buen señor amigo del volante y criollazo ciento por ciento. Los años no pasan en vano y van dejando huellas que no podemos disimular. Aún así, Esther se las ingenia para sobrellevarlos.

Esther Barreto y su nieta Luchita Muñóz.
Es una generosa dama y gran amiga y vecina. Lo digo porque se preocupa por nosotros y desde que nos sometimos a la operación al colon, precisamente en el Sabogal, donde hoy está internada, nos ha obsequiado cientos de geniogramas, palabras cruzadas y otros divertimientos que nos los envía cada vez que se ve con mi hija Juanita. Esa voluntad no la puedo pagar con nada. No tiene precio. Es su espíritu generoso el que la guía y protege. Una mujer estoica y valiente que jamás da marcha atrás. 

Carga sobre sus espaldas cientos de días entregados a formar a sus hijos. Es una alegre señora de la tercera edad y no acepta la ancianidad ni de bromas. Dice que anciano es el que se entrega a su suerte y no hace nada por luchar por su vida. No se doblega ante nada y tengo la plena seguridad que está afrontando esta circunstancia de su accidente, como ella solamente sabe hacerlo. Un ejemplo para tanta gente y jóvenes que a la primera contrariedad se dan por vencidos. No. Esther es distinta.

Iba a cumplir los cien años y se nos fue.
Como nuestra lectoría es grande en esta urbanización Santa Isabel de Carabayllo, a nombre de todos los vecinos que la admiramos y siempre estamos con ella, hacemos votos por su pronto restablecimiento. Se nos ha informado que debe someterse a una operación quirúrgica y va nuestro pedido al Beato Juán Pablo ll, para que la haga salir con bien. Ella tiene fe en San Martín, el santo mulato y en la bendición de Dios. Desde el cielo, sus seres queridos, que aquí siempre invoca, le harán el milagro. Así sea.

Iremos a visitarla. Hoy, todavía no es prudente. Se que nos extraña y nosotros también. Ha sabido levantarse a tantas contrariedades que da la vida, que una más no le afecta. Sólo es una molestia pasajera. ¡Ay, tacneña linda! ¡Qué fuerzas nos das con tu presencia! Estamos orando por ti y mientras más de nuestros queridos vecinos lo hagan, las posibilidades de que pronto estés de regreso, serán más factibles. ¡Fuerza ESTHER BARRETO! A mis amigos del "Sabogal", se las recomiendo y no nos fallen. Gracias.

AGREGADO: En la fecha 8 de Julio de 2018, su nieta Luisa Muñóz nos ha dado la triste noticia de que la abuelita Esther falleció en Tacna cuando esperaba cumplir con ansias los cien años de edad. Lo sentimos de corazón y pedimos a Dios le de el descanso eterno. Mis condolencias a su querida familia.

viernes, 13 de mayo de 2011

ÓMNIBUS CARABAYLLO-MIRAFLORES EN MALAS CONDICIONES. LINEA 03. CONOCIMOS GENTIL DAMA. SRA. VILLMA CARTULÍN.

La Virgen de Fátima
Son constantes las veces que tenemos que cambiar de vehículo cuando viajamos en la conocida línea "13" o 03 como es su verdadero signo numérico. Principal causa, las llantas. En varias ocasiones hemos tenido que, muy a nuestro pesar, soportar el olor a llanta quemada y lo peligroso que puede resultar cuando, debido a la fricción, estas se incendian. Carros vetustos e incómodos y choferes que en nada obedecen las reglas de tránsito, se pasan las señales en rojo y continúan haciendo sus peligrosas competencias de carreras.

Un recorrido extenso y gran pérdida de tiempo para los viajeros. Desgaste de piezas y poco inteligente plan de ruta. En síntesis, muchas vueltas. Motores sin silenciador que ocasionan un ruido tremendo y molesto, más el alto volumen que dan a sus parlantes sin ningún respeto hacia el publico viajero. No es exclusividad de esta línea. Todos los vehículos de transporte humano en el Perú, adolecen del mismo mal. Además, pasadas las 8 de la noche, no llevan público a Lima. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.

Bueno, este es un mal que no tiene remedio pero esta mañana del 13 de Mayo, Día de la Virgen de Fátima, cuando nos dirigíamos a Lima, se bajaron las llantas otra vez. En ese cambio de vehículo y aceptando la gentileza de una damita que nos cedía el asiento, hubo otra dama que lo exigió para ella. Muy protestona y con razón. Felizmente alguien del mismo asiento se paró para bajar y así, ocupamos el mismo lugar. Una pequeña discusión con tono de broma, nos hizo viajar en amena conversación con la señora Villma Cartulín, una dama preciosa.

Divino Jesús.
Se dirigía al "Johrei Center", un centro mesiánico que queda en la cuadra 6 de República de Chile y en el que participa como ferviente socia activa. Aquí sucede aquello de la imposición de mano y doña Villma nos invitó a participar en sus sesiones. Cuando se enteró que vivíamos en Santa Isabel, nos manifestó que un hermano suyo llamado Héctor Cartulín, residía en San Pedro de Carabayllo. O sea, nuestro vecino. Fue una charla muy agradable y esta dama Villma, mucho más aún. Iremos a visitarla.

Nos habló que tiene problemas en la visión y confía plenamente en la bondad de Jesús para su curación. Le manifestamos que hace tres años tuvimos una experiencia similar en el hospital Sabogal del Callao. Una dama se nos acercó en el lugar de citas de los enfermos de cáncer y nos preguntó si creíamos en Jesús. Le dijimos que sí y nos sometió a su imposición de mano. Cumplí tratándose del hijo de Dios y me afirmó que estaba curado. Esto lo manifesté a mi oncóloga que adujo, sin cuestionamiento, no hay razón para no creer.

Doña Villma Cartulín, se entusiasmó mucho más en su singular manera de conversar y me anotó la dirección y todo lo que me pueda interesar de su centro mesiánico. Siempre agradeceré a Dios estar sobreviviendo tres años porque, entre estos pasatiempos tan entretenidos de escribir y mis nietos, estoy logrando superar el mal que me aqueja. Le agradezco a Villma, tanta gentileza. Un ingrato desperfecto mecánico, me hizo conocer a una dama gentil y carismática. Ahora, esperaremos la ocasión para un reencuentro de amistad. Gracias.

jueves, 28 de abril de 2011

LA UNIDAD BÁSICA DE "ESSALUD" EN NUESTRO DISTRITO. NECESITA URGENTE ORIENTACIÓN.

UNIDAD BÁSICA
La verdad es que cuando el Presidente Alan García inauguró esta Unuidad Básica de ESSALUD con bombos y platillos para los habitantes de Carabayllo, quienes como nosotros, los que residimos en la Urbanización Santa Isabel, aplaudimos dicha gestión. Gran discurso como siempre y un agregado más a lo que como Jefe de la Nación está obligado y de lo que no tiene por qué vanagloriarse tanto. Para eso postuló, se le eligió y recibió palmas de manos agradecidas. Sin embargo, sufrimos una decepción. Cuando escribo estas líneas me ubico en el lugar de todos los que tenemos enfermedades que no se pueden tratar en esta Unidad Básica. 

Mi caso es oncológico y hace tres años fuí operado de cancer al colon en el Hospital Alberto Sabogal del Callao al que ingresé por emergencia. En esa fecha nuestra atención correspondía al Molina de Comas. Tampoco se atienden cirugías mayores ni tratamientos. Gracias a Dios y todo lo que se sufre en ESSALUD, salimos bien y agradecidos al Hospital Sabogal, donde continuamos con nuestro tratamiento ¿Dónde es que empiezan nuestros problemas? A raiz de la inauguración de tantas Unidades Básicas de ESSALUD, ahora se nos requiere la famosa Carta de Referencia. 

Innecesaria si tenemos nuestra historia en el hospital del Callao y no se nos puede brindar atención en ninguna de las Unidades Básicas que nos corresponde. Hay que recurrir entonces a las mismas e iniciar el trámite burocrático que ahora se ha duplicado porque para cada especialidad (gastro, urología, oftalmología, etc.) hay que solicitarla. En la Unidad Básica de Carabayllo y supongo que en todas, los asegurados pasamos tremendas angustias. La mala y cada vez peor atención por parte de los elementos administrativos. Llámense "señoritas de los módulos" o asistentes. 

Esta es la cuarta vez que acudo para la Carta de Referencia a mi Unidad Básica y siempre lo mismo. Cola para Admisión y tremenda. Cola para el módulo y cola para todo. Se nos ocurre explicar a estas damas que lo nuestro es administrativo y les da igual. A perder el tiempo. En mi blog "ESMISALUD" explico los tres pasos de mi Vía Crucis en esta Unidad Básica de Carabayllo y que empezaron hace dos semanas atrás. Ayer, logré que me atendiera en reclamos la Srta. Luzmila Araínga y que entendió mi caso y, luego de más de una hora de espera, me consiguió una cita "adicional" con el Dr. Silva Reaño que nos iba a atender a la Una de la tarde. 

Vinimos exactamente a la Una y otra "damita" hizo la consulta al Dr. Silva y me trajo como respuesta que nuestra atención iba a hacerse en cuanto terminara de atender a todos los que faltaban, incluyendo a pacientes de otro médico inasistente. Más de 12 pacientes. Como era lógico subieron nuevamente mis grados de bilis. Me retiré porque esa espera no bajaba de dos horas y me pareció conveniente ir a almorzar a mi domicilio. Pasajes en mototaxi y paciencia obligada. Retornamos antes de las 3, indagamos al Dr. si ya nos había llamado, nos contestó algo de mal humor que ya lo había hecho y que esperara. 

No tardó en citarme y me atendió. En menos de 5 minutos realizó el trámite. LA BUROCRACIA EN PLENO. Todo pudo haber sido en la mañana. Acudí a entregar en Recepción la bendita Carta de Referencia y ya no atendían porque sólo funciona hasta las 3. Habrá que regresar. ¿Qué les parece? Toda una prueba de supervivencia para los ENFERMOS. No hay la más mínima muestra de solidaridad para con nosotros. Y, mientras duremos en este planeta, seguirá todo igual. Al Director de ESSALUD, al que reemplaza al renunciante Barrios, haga algo señor por lo que que bien cobra. Gracias.

martes, 29 de marzo de 2011

PISTAS Y VEREDAS DETERIORADAS EN SANTA ISABEL. CAUSAS: LLUVIAS Y VECINOS.

Mi buen vecino.
Vamos camino a los 38 años que llegamos a la urbanización Santa Isabel de Carabayllo y se nos ocurre que existe un motivo casi doméstico el que origina el deterioro de las pistas y veredas de nuestras calles. Parece que nadie se ha dado cuenta que el exceso de limpieza o costumbres provincianas de mojar diariamente y a cada rato las pistas, son la causa de lo que comentamos. Una simple observación a quienes tienen esta manía, nos basta para corroborar nuestra tesis.

En efecto. Son vecinos a quienes les tengo mucho aprecio, muy trabajadores y que jamás se les ve inactivos. Desde que el Sol aparece, ya están en sus respectivas áreas con la manguera o simplemente con los baldes en plena faena. Hace 38 años que mojan sus pistas y veredas para luego pasar la escoba o simplemente allí queda esta acción. Justamente son quienes muestran un deterioro mayor en el frontis de sus viviendas. Y allí seguirán con su rutina, hasta que Dios decida lo contrario.

La explicación es muy sencilla. No son las escobas ni la "súper fuerza" de los aludidos la causa. Un poco de sentido común hizo que descubriera el por qué. ¿De qué materiales han sido construídas nuestras pistas y veredas? De cemento, arena y piedras. Las constructoras, a fin de abaratar los costos de las viviendas que ofrecen con gran publicidad, pareciera se ahorran algo, cuando no invierten en materiales lo realmente imprescindible. Los albañiles por otro lado, tampoco cumplen. Hay que "ahorrar" algo para el bolsillo.

Tiene imitadores.
Llegan las lluvias y además les agregamos a estos  vecinos que ni siquiera en invierno descansan y sus pistas y veredas empiezan a mostrar lo que explico. Aquel material malo no responde como debe ser y sucumbe con tanto barrido y el tiempo. Cuántas veces he pensado en las hermosas plantas y arbolitos que podrían crecer, si en vez de gastar este líquido elemento en el frío cemento, tuvieran un jardín donde saciar su manía de mojar las pistas y veredas. Eso es lo increíble. No tienen jardines.

Me creen en lo que estoy comentando? Y esto se repite en toda la urbanización y en todas partes. Cuántas veces tenemos que cambiar de ruta, cuando estos irresponsables e irrespetuosos vecinos aniegan su rededor obligándonos a circular por otro lado. Dejan charcos tremendos y no saben que con el correr de los años, según afirma un ingeniero amigo mío, socavarán las bases de sus casas. Es que el agua penetra y es la causa de que aparezcan los baches y se hundan los suelos. 

¡Agua!
Conclusión. ¿Es que estos vecinos no tienen un medidor que les marque el consumo excesivo de agua o no se dan cuenta que la causa del gran pago de los recibos se debe a lo que gastan? Cuántas veces oímos decir que SEDAPAL es abusiva. "No tenemos jardín y mire cómo nos cobran!". ¿Es verdad o no? Entonces, va a los "regadores" nuestro consejo: ¡ojalá cambien de manía! La empresa de agua y el Municipio debieran hacer campañas a nivel nacional, hoy que el agua corre peligro de desaparecer. Gracias.  

viernes, 4 de marzo de 2011

"4 de Marzo 2011". TRES AÑOS DESPUÉS DE MI OPERACIÓN AL COLON.

¡Gracias Hospital Sabogal!
Debí haber escrito esta nota ayer. La alegría de llevar a mis nietos al "colegio" (un nido), nos distrajo todo el día y el retorno a nuestro hogar, nos halló extenuados pero felices. Es que un 3 de Marzo de 2008, ingresamos por emergencia al Hospital Sabogal del Callao. Desde Enero de aquel año, gracias a mis queridos hijos y esposa, habíamos cumplido, de manera particular, las indicaciones del Dr. Claudio Zegarra Ames, amigo y vecino, y del Dr. Martín Mondragón, que nos ayudó en todas las gestiones para mi internamiento.

No puedo olvidar, luego de revisar todas las ecografías, tomografías y pruebas de laboratorio, la manera cómo nos sentenció Martín. "Tienes un tumor en el colon y hay que extirparlo ¡yá!". Soy un viejo asegurado que cotiza desde la década de 1950. Enfrentábamos por primera vez esta experiencia. Nuestra respuesta, tratándose de la salud, fue que sí. El 3 de Marzo, a las 8 a.m., luego de angustiosas gestiones y siempre ayudado por el Dr. Mondragón, ya éramos pacientes y teníamos operación de emergencia al día siguiente.

"El Redentor"
Había que estabilizar nuestra hemoglobina y gracias a los familiares y amigos donantes fue superada. Enemas y otras atenciones durante la noche, completaban el cuadro. Hora de la operación, las 11 de la mañana del 4 de Marzo 2008. Imagínense. Angustias de la familia y las propias del enfermo. Alientos y esperanzas. Rezos y ofrecimientos. Antes de enrumbar hacia el quirófano, los rostros de mi novia eterna y de mis hijos. Me hice el valiente y los besé. Luego, a cruzar los pasillos y a esperar la voluntad del Señor. Fue un "largo" viaje.

Ya en el lugar, previas mis invocaciones a todos mis muertos, los preparativos. Asistentes y rostros cubiertos. Algo así como para que no los identifique. Todas damas. Muy alegres, las chicas indagaban el por qué de mi palidez. No sabían de mi anemia. Les contesté, a modo de contentarlas: "Y... ¡el miedo!". Todas rieron. Una voz, la del Dr. Martín Colca Cahuana, indagaba a toda voz por la Tomografía. La tenía mi esposa. Llamada por parlantes y llegó. Se acrecentó la angustia y no recuerdo cuándo me dormí. Desperté y aquí estoy.

Mis nietos y "novia"
Lo cierto es que hoy celebro TRES AÑOS DE SUPERVIVENCIA. Han contribuído a mi restablecimiento la Dra, Patricia Pimentel Álvarez, destacada oncóloga del "Sabogal", a quien considero mi amiga y verdadera profesional que alienta a sus pacientes. A mi hogar. Una gran esposa y mejores hijos. A mi familia y amigos. Las oraciones de todos y que no merezco. A las Almas de mis muertos y a DIOS TODOPODEROSO. A Jesús y su Madre Santísima.  A los buenos empleados del Hospital Sabogal del Callao y a ESSALUD.

Finalmente, tengo el aliento de escribir en este medio cibernético. Gran terapia e importante para olvidarme de mi mal, sin descuidarlo y que surgió gracias al obsequio de su computadora por parte de Zoila Gabriela, mi hija. Otro motivo que me anima a vivir, son mis nietos, los mellizos Alejandra y Joaquín y "regalo" de Mercedes Castro y Juán Carlos Serván Bernales, mis otros hijos. Ir a verlos durante la semana y estar a su lado, me reconforta en grande. Acompáñenme y brindemos por este TERCER AÑO. ¡SALUD! Gracias.