Powered By Blogger

viernes, 14 de diciembre de 2012

LUIS HURTADO SALAZAR. PILAR DE "ACEJUSIC". DIRIGENTE TRABAJADOR Y VECINO DE SANTA ISABEL.

Luis Hurtado Salazar
Santa Isabel es el nuevo barrio y en el que ya trajinamos 39 años con gente que da gusto tratar. Hoy quiero referirme a Lucho Hurtado Salazar, vecino que conocí a través del más sociable de todos: Gonzalo Chávez Rondón. Nos conocemos ya buen tiempo y me agrada de su forma de ser y en especial cuando canta "Solamente una Vez" con suave voz y muy bien entonado. Hay que escucharlo sentimental y romántico en "Dos Almas" y emula largo a Leo Marini. Otro de sus cantantes favoritos es Pedro Infante, el ídolo de México, y Lucho entona "Tú y las nubes", "Dos Años" y "Flor sin Retoño"y otras famosas rancheras. Reside en la misma calle del "Ruiseñor de Mollendo", al ladito, en el jirón San Pedro de Carabayllo. Es padre de Luis Hurtado Ríos, que postula en la Secretaría de Cultura y Deportes por la lista Nro. 1 que encabeza el profesor Gerónimo Mena Brenis en las elecciones de APUSI 2013.

Cuando éramos niños oíamos hablar de las minas de Morococha en el Departamento Cerro de Pasco. Quedábamos fascinados por las historias de nuestro abuelo materno Don Nestor Meza Lira. Y de ese lugar tan especial es oriundo Lucho Hurtado, un ciudadano con alma de artista y terco luchador por quienes necesitan ayuda. Es actual presidente de la Asociación de cesantes y jubilados de Santa Isabel, "ACEJUSIC", en la que sostiene una dinámica acción, respaldado por los socios y en donde hallamos amigos realmente encantadores como Hamilton Zevallos Trujillo y muchos más. Deportivamente es el imbatible campeón del "Juego del Sapo". Como futbolista era el dueño del arco en los campeonatos locales.

Siempre presente en las actividades de APUSI.
Otra de las entidades en las que ha prestado sus valiosos servicios es la asociación de propietarios de Santa Isabel, "APUSI" y a la que ha tenido el gusto de presidir y en la que continúa como activo miembro.  Su hijo Luis Hurtado Ríos, siguiendo sus pasos, es postulante a la Secretaría de Cultura y Deportes en la Lista Nro. 1 que encabeza el profesor Gregorio Mena Brenis. Lucho Hurtado es un viudo honorable y su hija Adita. es una excelente profesional de enfermería. Han heredado su carismática personalidad y representan su orgullo. Es un activista social y está presente en donde lo necesitan. Muchos vecnos le solicitaban asesoramiento legal por su experiencia sindical. Al evocarlo no puedo olvidar cómo canta el vals "Si Don Luis" de Adalberto Oré Lara.

Ya somos ciudadanos en nuestra etapa de jubilados y nos agrada comentar lo que fuimos en esa etapa de trabajo y lucha. Hurtado, fue dirigente sindical en la fábrica de automóviles Wolswagen y allí se forjó discutiendo pliegos de reclamos y trabajando por la reivindicación de los derechos sociales de sus hermanos trabajadores. Hay un instinto que es propio de personajes como Lucho Hurtado. El de ser solidario. No puede estar tranquilo donde él vea necesidad de acción. Es un vecino notable de la Urbanización Santa Isabel de Carabayllo.

Gonzal Chávez, su vecino y amigo en actuación.
Como bien lo saben y por culpa de quienes equivocan estos sagrados cometidos, tiene que tragarse las falsas opiniones de quienes viven siempre en crítica negativa. Ser dirigente sindical o miembro de cualquier entidad social, es caer fácilmente en bocas de lenguas viperinas. Tira todo a sus espaldas y se mantiene firme en sus actitudes, para seguir en pie de lucha. Tanto él como Gonzalo Chávez y Hamilton Zevallos nos invitan a entrar en acción, pero creo que lo dejamos todo en nuestro pasado laboral. Hoy nos hemos convertido en entusiastas reseñadores desde Internet.

Quizá lo que más nos hace huir, es el campo de "dimes y diretes" que ocasionaría nuestro ingreso a esta organizaciones isabelinas. Preferimos comentar lo positivo y darle su lugar en cada reseña, a personajes como Lucho Hurtado Salazar, amigo de todos y compañero fiel de quienes sabe lo estiman. Es hora de llamar a la acción a nuestros herederos. La gente joven, la que debe ir tomando la posta de sus padres y el futuro de la Urbanización Santa Isabel. Un abrazo a Lucho y ojalá reciba con agrado esta reseña que trató modestamente de describirlo. Gracias.

IMPORTANTE: Luis Hurtado Salazar dejó este mundo en la mañana del 25 de Diciembre de 2017. Fue un proceso de salud que mantenía desde sus épocas de trabajos en la minería. Su despedida congregó gran cantidad de familiares, amigos y vecinos. Demostró en vida una gran capacidad social y hemos perdido a una figura que deja un gran vacío en Santa Isabel de Carabayllo. Agregado el 8 de Febrero de 2018. QUE EN PAZ DESCANSE.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola señor Hurtado soy Josefa me da mucho gusto verlo por la computadora y saber de su vida en especial la parte artística le ofrezco apoyar en algunos números artísticos cuando desee junto con el adulto mayo ACUAMINC que esta ubicado a espaldas de la piscina de Santa Isabel,nosotros bailamos y hacemos fonomímicas de canciones alegres
    queremos dar mejor calidad de vida para los mayores y viera que bien lo hacen y se sienten muy felices haber si nos invita y estará muy contento de verlos me llama a mi teléfono 5434707 con dos días de anticipación gracias chauuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Josefa:

      Gracias por su ofrecimiento. Esperamos tener contacto con ACUAMINC y así coordinar futuras actuaciones. Gracias.

      Eliminar