miércoles, 29 de diciembre de 2010

JUÁN ARIAS REMUZGO. ¡UN SEÑOR VETERINARIO DE PRIMERA EN LA URBANIZACIÓN LUCIANA!

"Chiqui".
Todos hemos tenido experiencias con el mejor amigo del hombre, aquel animalito de cuatro patas que desde nuestra niñez se apoderó de nosotros. En casa paterna, ya en San Diego de Surquillo, luego del terremoto del 40, conocimos a "martha". No tengo la menor idea del porqué la bautizaron así. Sabía sentarse y hacer una serie de gracias que cautivaba a todos. Tuvo muchas crías y recuerdo a "víctor raúl", que nació defectuoso y, siendo mi familia anti aprista, le plantaron dicho nombre. Vivió muy poco.

"Brandy".
Pasada esta etapa no recuerdo otros nombres. Me casé y recuerdo que cuando vivíamos en la Unidad Vecinal Nro. 3, alguien nos regaló una hembrita a la que pusimos de nombre "chiqui". Tuvo cuatro cuatro perritos muy traviesos y con todos ellos, llegamos a Santa Isabel. Nos quedamos con sólo uno llamado "oso". La "chiqui", nuestra primera mascota, se escapó una tarde y no volvió jamás. Posiblemente alguien la halló y se la quedó porque era muy graciosa. Nuestra angustiosa búsqueda, fue vana. Una lástima.

"Ringo Pocho".
Aquí aparece el Dr. Juán Arias Remuzgo. Su primer paciente: "oso serván", cosa de mis hijos y mi querida esposa cuando fueron en busca de atención y sus primeras vacunas. Fue agradable conocer a este señor cañetano y cuya veterinaria funcionaba en la Av. San Felipe, de la ciudadela del mismo nombre. Estaba en sus inicios y poco a poco, adquiriendo más clientela, adquirió renombre y años después, inauguraba en la urbanización Luciana, un local moderno y dotado de lo mejor para los caninos.

Tendríamos para él una paciente de lujo. Mario Khann Robledo, médico amigo y gran profesional, nos visitó y obsequió una "Dóverman". Llegó cachorrita y con "pedigree" y toda su documentación. Juán Arias, no siendo torero, le cortó orejas y rabo. La verdad es que quedó una reyna. En recuerdo a nuestra primera mascota la llamamos "chiqui". Otra "serván" entre los pacientes de Arias Remuzgo. Creo que esta perrita fue más atendida que este "teclero" de Internet pero, valía la pena. Muy inteligente e inspiradora de respeto.

"Fonzie".
Llegó a tener entrenador, Don Victoriano, un domador que residía en Vitarte y que a los 5 meses la adiestró de tal manera, que obedecía con mucha disciplina. Fue única e inigualable. Un infarto la mató a los 8 años. Ese fue el diagnóstico del veterinario, Dr. Arias. En estos 37 años de residir en Santa Isabel, fueron llegando "ringo pocho", un labrador que recogió mi esposa. También "brandy", un "cocker spanish" y adoración de mis hijos. Finalmente, mi mejor compañero, "fonzie", un cazador que se casó conmigo.

Todos fueron pacientes del Dr. Juán Arias Remuzgo y pueden conocer sus historias veterinarias en su local moderno de Luciana. Tuve el gusto de amenizar con mi grupo orquestal, un matrimonio familiar que apadrinó este excelente profesional de Carabayllo. El contrato corría a cargo de los padres de la novia y me dio gusto su solicitud de ¡Dos horas más" a su cuenta. ¡Todo un caballero y goza de nuestras consideraciones y afecto! Para él y su familia, los parabienes que merece en el 2011. Un fuerte abrazo y ¡Gracias!.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡FELIZ NOCHE BUENA CARABAYLLO!

Hace muy buenos años estuve en Pucallpa y me sorprendí que la gran mayoría de "pucalpinos" no eran para nada oriundos. Como me lo decía una gran amiga llamada Clara, natural de San Martín, todos habían llegado en busca de nuevos horizontes desde distintas partes del país. Siendo una tierra muy acogedora, con mucho terreno para trabajar, probaron el tiempo necesario y gran cantidad no sólo se quedó, sino, llevó a sus familias porque habían encontrado el lugar ideal para su futuro.

Lo mismo sucede en la urbanización Santa Isabel de este querido distrito de Carabayllo. Hay canteños, mucha gente de Cajamarca, Huánuco, Mollendo, Arequipa y piuranos por citar nuestra gran variedad de habitantes. Se da el caso entonces de reproducirse viejas costumbres de otros pueblos y que en Navidad se ponen de manifiesto. Por supuesto que el "nacimiento" y "el arbolito" se han generalizado y muchos, iniciado Diciembre, adornan las ventanas de sus casas con luces de colores.

Esta medianoche exáctamente a las 12, seremos espectadores de una fantástica exposición de pirotecnia. Un gran sitio para disfrutar del espectáculo son los cerros. Desde sus alturas, quienes habitan allí, gozan del gran panorama luminoso que se exhibe en sus horizontes. ¡Vaya privilegiados! Los de abajo, quienes domiciliamos en las urbanizaciones, muchos de los que aumentamos el número de pisos y gozamos de terrazas, podemos recibir al Niño Dios, con el estruendo de bombardas y observar las bengalas en toda su magnitud.

Es que Carabayllo goza de este privilegio. Aquí, entre lo autorizado y aquello que procede de la pirotecnia "bamba" (hay que reconocer que hay muy buena), desde los más humildes económicamente, hasta los que tienen mejor posición, sin exagerar, todos, contribuímos, pese a la contaminación, a alegrar la llegada del Rey de Reyes. Los católicos y quienes responden a la tradición religiosa, gozan de la Navidad y, según del lugar que proceden, recurren al chocolate y al panetón. Es el primer tiempo del "pavo".

Esta medianoche es Navidad. Mi saludo y deseos de bienestar y salud a todos los vecinos de Carabayllo. El progreso de nuestro distrito debe estar basado en la Unión. Nuestros habitantes, procedamos de donde sea, pidamos a JESÚS, el milagro de ser hermanos bajo su Manto Sagrado. Hoy, en cada hogar, festejemos al "dueño del cumpleaños". Insisto en hacerlo así. Poco a poco, entenderemos el verdadero significado de la Navidad, hoy convertida en escenario aprovechado por comerciantes e industriales.

Es cierto que en nuestra población hay gente humilde que se beneficia con sus pequeños negocios. Dios lo quiere así pero, mucho más, que se acuerden que quien nace es su Hijo. Tengamos muy en cuenta que se recuerda al Salvador y dejen para el 6 de Enero, Día de los Reyes Magos, la oportunidad de los regalos. La tradición nos domina pero, no siempre tiene la razón. ¡FELIZ NAVIDAD CARABAYLLO! Desde Santa Isabel, mi saludo y deseos sanos para todos quienes amamos a Jesús y su Madre, la Virgen María. Gracias.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS, LA VERDADERA NAVIDAD EN EL MUNDO.

Desde ya nos preparamos para saludar a Jesús, el verdadero dueño del cumpleaños de Navidad. Aquel pequeño que nació en Belén y fue adoración de Reyes y multitudes. Combatido por quienes veían peligrar sus reinados y los herejes, como los de ahora, que recuerdan a "Papá Noél" y hasta se disfrazan de él con su JO JO JÓ.. Haciéndome eco de un hermoso correo que recibí hace poco, insisto en que debemos poner atención en festejar sólo a Jesús, el Hijo de Dios. Hace 2010 años que nació y en "la noche buena" nadie se acuerda de él. Se llenan los cielos de bombardas y luminosidades. 

Todo el mundo compra juguetes y se endeuda Hay que obsequiar a los hijos, a los ahijados y también a la familia en general. ¿Y... a Jesús? ¿Alguien le regala algo? Aunque sea ¿un poco de atención? Recuerden que Jesús está vivo. A la hora de los abrazos y mientras se reparten los obsequios, alguien se pregunta ¿por qué recibo regalos? ¡No es mi cumpleaños! No tenemos la más mínima idea de que, aquel niño que creció y murió crucificado, nos regaló su religión. Y ¿qué hemos hecho en estos 2010 años que nació Jesús? Nada. Surgieron quienes dividieron la palabra de Dios y convertidos en protestantes y otras formas de alabarlo, sólo consiguieron la desunión. 

Quienes tienen la responsabilidad de ser sus representantes en la Tierra, los equivocados nada más, comprometen su nombre y nuestra querida religión se ve manchada y enlodada en extremo. Aquella prensa que critica con alevosía, es la más laboriosa en promover a "Papá Noél" y el negocio de los regalos. Quiero comentar un caso de la vida real y que pinta la hipocresía del regalo. Un muchacho que hoy ya es ciudadano, se jactaba de no creer en Cristo ni religión alguna. Se declaraba ateo desde niño. Sin embargo, llegada la Navidad, recibía los obsequios de sus padres a nombre de Jesús. 

Cada año, era el primero en posicionarse frente al árbol de Navidad. Sus pedidos, eran atendidos tal como su carta al cielo llegara a manos de Noél. Jamás dio valor a estos regalos y se perdieron en la ignorancia y el olvido. Los políticos y los "buenitos" de nuestras entidades públicas, dan chocolatadas y panetón a los niños pobres. Los empresarios gratifican económicamente y obsequian canastas a sus trabajadores. Un derroche de poder y Jesús, el dueño del cumpleaños, olvidado como todos los años en su humilde pesebre. Nadie lo viva. No le dan serenata y menos visitan su casa. 

Es recordado en los "nacimientos", se cumple en colocarlo en su cuna y nada más. Todos alaban los muñequitos, lo ingeniosos y costosos pero ¿Jesús?... ¡Nada! Es el dueño del cumpleaños que todo el mundo católico y ateo celebra, como símbolo del regalo. Porque, hay que decirlo, estamos equivocados. Toda su semana le revientan cohetes. Prohibidos o no, los tremendos artefactos pirotécnicos deslumbran los cielos y a la sociedad. Suenan los villancicos, vienen los abrazos y despiertan a los niños para ver qué les ha traído Papá Noél. Nadie habla de Jesús. Nadie recuerda que hace 2010 años nació en Belén. 

En efecto, el Redentor del Mundo, el hijo de Dios llamado JESÚS, nació un 25 de Diciembre. Se recuerda su nacimiento y es el día de su cumpleaños. Los invito a reflexionar y espiritualmente saludarlo en este su mes. Conversar con Él y manifestarle lo mucho que lo queremos. Visitar la casa de su Padre y agradecerle por habernos redimido del pecado original, gracias a su sacrificio. Este niño no quiere juguetes. Quiere Paz y que nos amemos los unos a los otros. Que todos los países del mundo se unan y erradiquen de una buena vez la pobreza. Allí está el mensaje verdadero de la Navidad. Nuestro abrazo. Gracias.

lunes, 6 de diciembre de 2010

PRESIDENTE GARCÍA: GRATIFICACIÓN PARA LOS PENSIONISTAS DE LAS "AFP". ¡POR FAVOR!

Presidente: Cuando asumió Ud. este período de revanchas y que, gracias a su acertado criterio, nos aumentó un "adicional" a los que percibíamos menos del Sueldo Mínimo Vital, nos brindó una gran ayuda y la que nos ha permitido cumplir con nuestras mínimas obligaciones. Los que guardamos "pan para Mayo", es decir, los que supimos invertir en nuestros hijos, darles educación y ejemplos cívicos y morales, invertimos la magra pensión que percibimos de las AFP, en Luz, Agua, Teléfono y en nuestro caso, Cable e Internet.

En esta etapa de nuestra historia y conociendo cómo se repite la misma, año a año, hallamos una muy buena distracción escribiendo. Tenemos un año exacto de hacer sentir nuestras vivencias en estos blogs. De seguro habrá alguien de su entorno que leerá, a la ligera o no, este comentario. No sabemos si le dará la importancia que necesitamos o, será simplemente un privilegiado que cobra buen sueldo y se limita a no molestarlo. Tengo la esperanza que no sea así. En todo caso, va al aire nuestro humilde pedido.

No es mi estilo llorar miserias. Pertenecemos a una sociedad de gente honesta y trabajadora que todavía cree en los políticos y se esperanza en ellos. Usted Sr. Presidente Alan García Pérez, es un político. Debo sacarle en cara que voté por Ud. en las dos oportunidades que se elevó al sillón presidencial. La primera, para ver lo que el APRA podría hacer en el Poder, que tanto tiempo les fue negado. La segunda, para darle una nueva oportunidad y quede bién ante el Pueblo que lo eligió y sacarse aquel clavo oxidado del debut.

Podría calificarlo y con todo derecho a que lo está logrando. No hay necesidad de recurrir a estadísticas ni emplear frases engañosas de felicitación. Prima la experiencia y el espontáneo pensamiento de quien escribe por el placer de escribir. Sin ningún interés mezquino ni pago alguno que ponga precio a nuestra pluma. Esta maravillosa "pluma" que acaricia, como mis dedos, el teclado de la computadora. Y en el deleite de las frases y que Ud. sabe y disfruta cuando las dice, voy al asunto que me inspira dirigirme a Ud.

¡Tremendo Asunto! No se vaya a caer de espaldas. Le cuento. Desde que ingresamos a este nuevo mundo del pensionista, quienes debido a la publicidad y recomendaciones de terceros nos cambiamos a las AFP, no conocemos de una "gratificación" en Fiestas Patrias ni Navidad. Ni siquiera un saludo. Entonces, Usted Señor Presidente "es la Voz". Regálenos lo que sea su deseo o corresponda, en ese "adicional" que cambió nuestra triste y verdadera realidad a los que cambiamos de camiseta equivocadamente. 

Existimos viejos con optimismo y esperamos llegar a su entorno y dateros. Que sea su último regalo de justo aprecio a quienes lo dimos todo en nuestros centros de labor. DR. ALAN GARCÍA PÉREZ, no es mucho. Deje el Poder con la confianza de que nuestros hijos y nietos sabrán valorarlo. Gracias de antemano y tenga una Feliz Navidad y que el 2011 se cumplan otros más de sus deseos y obras. Será "gratificante" nuestra Noche Buena y ojalá, también, se conmuevan los de las AFP. Son más pobres que nosotros. Gracias.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡CINCUENTA Y DOS AÑOS DE MATRIMONIO Y SIGO SIENDO FELIZ!

Los Novios. Antonieta
y José Carlos.
Hoy 30 de Noviembre evoco lo más sagrado de mi vida: mi matrimonio. Me casé con Antonieta Bernales Quiroz, la chica que abandonó su identidad artística de "Gaby Rossi" para convertirse en señora de Serván. Han transcurrido 52 años desde aquella ceremonia litúrgica en la que juramos Amor Eterno. Y, aquí estamos, juntos e inseparables hasta que Dios decida lo contrario. La verdad, no he sentido el paso de más de medio siglo y a pesar de mis contingencias de salud, persevero anhelante con la impetuosidad de un joven. Aquí posamos felices para el recuerdo y ya casados en la Iglesia del Parque Central de Miraflores.

El padrino César Augusto
Lengua.
Gracias querido esposa. Siempre te tengo presente desde el día que te escuché cantar en italiano mis canciones preferidas. Cuando en Radio Club Infantil de Radio Mundial, la cuna de estrellas de nuestra querida amiga Maruja Venegas Salinas, hacías tus pinitos y te presentabas como "Gaby Bernales". Sólo te oía. Por eso amo a la Radio. Imaginándome lo inimaginable. Hasta que llegó tu debut en Radio Victoria y surgió "Gaby Rossi". Me deslumbraste y ciego me lancé a tu conquista, difícil pero, no imposible.

La novia y su bouquet
¿Ya ves? Han pasado 52 calendarios con sus días azules y rojos. Todos bien vividos. Con las inclemencias naturales de la vida pero, reconfortados con la linda familia que creamos. Nos regaló Dios a Juanita y que nos adora y cuida con su inagotable dedicación. Vendría luego Zoila Gabriela, "Gaby" en homenaje y recuerdo a tu paso por el arte y como símbolo de nuestro amor. Finalmente Juán Carlos, "Pachín", el padre de nuestros queridos nietos Alejandra y Joaquín, los mellizos que acaban  de cumplir sus dos primeros años.

Recibiendo la bendición de
Dios para toda la vida.
Podría hacer un recuento de nuestra historia conyugal y solamente se me ocurre pensar en lo bueno, en todo lo positivo que vivimos. ¡Fuéra discrepancias! ¡Adios malos recuerdos! ¡Vivamos en Paz!. Nos tocó vivir bonanza económica y espiritual. Hoy, con este viejo pensionista que te quiere y convertido en "teclero" de Internet, me doy el gusto de dar a conocer al mundo "nuestro amor". Y no cuesta mucho. Unos minutos y ejercitando esta memoria y mis dedos habiles todavía en tocar "teclas".

Los recién casados.
Te confieso que no ando muy pegado a las fechas ni horas. Juanita, me trajo el desayuno y me preguntó que día era hoy. Miré el Almanaque y... "30 de Noviembre". Debo ir a ver a nuestros nietos y siendo las nueve de la mañana, apurado pero inspirado, redacto estas líneas dedicadas a ti. Agradecido por haberme hecho feliz y seguir conmigo bajo este techo conseguido con nuestro esfuerzo compartido. Gran Madre y estupenda y maravillosa Abuela. Tenemos que bailar nuestro Danubio Azul y espero no perder el paso. En la foto estamos ya casados y esa dama que luce un cabello plateado y a la que observo con cariño fue mi suegra querida Zoila Quiroz Perasso de Lengua.

Con los padrinos y la
damita de honor.
Lanzo a los cuatro vientos este acontecimiento de mi vida y que me enorgullece decirlo. Cincuenta y dos años de toda una vida que me hizo conocer a la suegra más hermosa de la tierra, tu madre, Zoila Esperanza, la que desde el cielo nos vigila y protege. Mi recuerdo a Barbarita y Angel, mis padres, y a ese hermano que se fue temprano y se llamó Angel Pablo Serván Meza y que me incentivó en todo. A María Mercedes, la mayor del tronco y toda la familia. Foto final y con los padrinos, mi tía Rosa de Zamudio y quien fuera vocal de la Corte Suprema Dr. César Augusto Lengua. La damita de honor fue Arleni Retamozo Piérola. ¡Gracias Señor Dios y Jesús, por tanta bonanza espiritual! ¡Gracias!.