Powered By Blogger

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡FELIZ NOCHE BUENA CARABAYLLO!

Hace muy buenos años estuve en Pucallpa y me sorprendí que la gran mayoría de "pucalpinos" no eran para nada oriundos. Como me lo decía una gran amiga llamada Clara, natural de San Martín, todos habían llegado en busca de nuevos horizontes desde distintas partes del país. Siendo una tierra muy acogedora, con mucho terreno para trabajar, probaron el tiempo necesario y gran cantidad no sólo se quedó, sino, llevó a sus familias porque habían encontrado el lugar ideal para su futuro.

Lo mismo sucede en la urbanización Santa Isabel de este querido distrito de Carabayllo. Hay canteños, mucha gente de Cajamarca, Huánuco, Mollendo, Arequipa y piuranos por citar nuestra gran variedad de habitantes. Se da el caso entonces de reproducirse viejas costumbres de otros pueblos y que en Navidad se ponen de manifiesto. Por supuesto que el "nacimiento" y "el arbolito" se han generalizado y muchos, iniciado Diciembre, adornan las ventanas de sus casas con luces de colores.

Esta medianoche exáctamente a las 12, seremos espectadores de una fantástica exposición de pirotecnia. Un gran sitio para disfrutar del espectáculo son los cerros. Desde sus alturas, quienes habitan allí, gozan del gran panorama luminoso que se exhibe en sus horizontes. ¡Vaya privilegiados! Los de abajo, quienes domiciliamos en las urbanizaciones, muchos de los que aumentamos el número de pisos y gozamos de terrazas, podemos recibir al Niño Dios, con el estruendo de bombardas y observar las bengalas en toda su magnitud.

Es que Carabayllo goza de este privilegio. Aquí, entre lo autorizado y aquello que procede de la pirotecnia "bamba" (hay que reconocer que hay muy buena), desde los más humildes económicamente, hasta los que tienen mejor posición, sin exagerar, todos, contribuímos, pese a la contaminación, a alegrar la llegada del Rey de Reyes. Los católicos y quienes responden a la tradición religiosa, gozan de la Navidad y, según del lugar que proceden, recurren al chocolate y al panetón. Es el primer tiempo del "pavo".

Esta medianoche es Navidad. Mi saludo y deseos de bienestar y salud a todos los vecinos de Carabayllo. El progreso de nuestro distrito debe estar basado en la Unión. Nuestros habitantes, procedamos de donde sea, pidamos a JESÚS, el milagro de ser hermanos bajo su Manto Sagrado. Hoy, en cada hogar, festejemos al "dueño del cumpleaños". Insisto en hacerlo así. Poco a poco, entenderemos el verdadero significado de la Navidad, hoy convertida en escenario aprovechado por comerciantes e industriales.

Es cierto que en nuestra población hay gente humilde que se beneficia con sus pequeños negocios. Dios lo quiere así pero, mucho más, que se acuerden que quien nace es su Hijo. Tengamos muy en cuenta que se recuerda al Salvador y dejen para el 6 de Enero, Día de los Reyes Magos, la oportunidad de los regalos. La tradición nos domina pero, no siempre tiene la razón. ¡FELIZ NAVIDAD CARABAYLLO! Desde Santa Isabel, mi saludo y deseos sanos para todos quienes amamos a Jesús y su Madre, la Virgen María. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario