lunes, 30 de agosto de 2010

"DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA". ¡CELEBRAN LA POLICÍA, LAS ENFERMERAS Y JUANITA LÉNGUA HUAMANÍ!.

Al despertar de esta mañana y agradecer a nuestro Dios por permitirnos seguir en la brega, nos iluminó la idea de dedicar una reseña de agradecimiento a Santa Rosa de Lima. Existen varios motivos. Un primero para saludar a los policías de mi querido Perú y en especial, al contingente de la urbanización Santa Isabel de tan excelente desempeño.  Mi homenaje a su sacrificio en aras de cuidar el órden público, misión tan difícil en cuanto las manifestaciones políticas se hacen presentes. Cuando las "barras bravas", equivocadas en su deportiva conducta, nos hacen comentar hechos bochornosos y, la delincuencia, ese flagelo que crece inflado por el irresponsable periodismo que lo magnifica y lo convierte en centro de la atención ciudadana.


Tte. GC. Angel Serván Ch.

La Benemérita Guardia Civil del Perú, llegó allá por los años 20 del anterior siglo. Se fundó respaldada por el prestigio y experiencia de una institución que creció en muchas ciudades del mundo: la Guardia Civil de España y que enviara una misión con el lema "El Honor es su Divisa" y cuya primera promoción fundadora supo encarnar con convicción y respeto. Tengo el orgullo de que mi padre, el Teniente Don Angel Idelfonso Serván Chuquivala, perteneciera a tan brillante y honesto contingente. Evoco esos Altos Honores que se le rindió, cuando, al llamado de Dios, partió al lugar de los Justos y desde donde nos ilumina para imitarlo.

Un segundo motivo de agradecimiento a nuestra Santa Limeña, es siempre en agradecimiento por velar y ser guía permanente de nuestras queridas Enfermeras de la Salud, aquellas que tienen la religiosa misión de suplir a la familia en la atención a los enfermos. Rosa de Lima les dio el ejemplo y de allí que esta fecha dignifica su entrega y bondad. En dos oportunidades que nuestra salud provocó fuéramos internados, una en el llamado Hospital del Empleado por los años 60 y la de hace dos años, en el Hospital Sabogal del Callao donde, con fe en Dios, me rehabilité gracias a sus cuidados y a mi oncóloga la Dra. Patricia Pimentel Álvarez.

El 30 de Agosto es fecha para agradecer y orar por las enfermeras y policías. Pedir para que ellas y ellos cumplan sus deberes, a la altura de sus sagradas misiones. Pedirle al Todopoderoso los alumbre con su luz de bondad para que, llegado el momento de acción, dejen muy en alto sus instituciones. Respetemos al señor Policía y comprendamos su labor. No los afectemos, generalizando críticas, por culpa de uno o dos equivocados. Hay que alentarlos porque luchan contra la delincuencia superando sus modestos ingresos económicos. De igual manera, a nuestras queridas damas de blanco, hoy, con uniformes de otro color, pero firmes en el sagrado deber.

¡Linda foto de Juanita, nuestra hija!
Ya he manifestado que creo en la existencia del Angel de la Guarda. Está siempre en nuestras oraciones de bienvenida y despedida al día. Cuando niño, tomó la forma de un soldado de nuestro ejército y evitó que pereciéramos arrollados por el tranvía. En estos largos años de mi vida, de cuantas y mil maneras se habrá encubierto para darnos su protección. Un 30 de Agosto de 1959, ya casados en cristiano matrimonio del catolicismo que practicamos, llegó del cielo un angelito que llenó nuestra soledad y se convirtió en nuestra hija mayor. Tenía más de un añito y era nieta de mi suegro. Se quedó para siempre y hoy evoco la fecha.

Juanita, mi querida hija de la que les hablo, es nuestro Angel de la Guarda. Es el premio mayor de nuestras vidas y hablo en nombre de mi esposa Antonieta y sus hermanos Zoila Gabriela y Juán Carlos. Tengo tres hijos maravillosos, todos guardianes de esta salud deteriorada y que, gracias a su amor filial, me permiten haber ingresado a este mundo de las comunicaciones modernas. El 30 de Agosto, Día de Santa Rosa de Lima, es fiesta en mi corazón. Porque existe el Angel de la Guarda y no hay regalo que pueda compensar tanta bondad y esfuerzo. Gracias Juanita por obsequiarnos tu vida y gran amor. ¡Muchas Gracias!.

lunes, 16 de agosto de 2010

JULIO SULLCA PINEDO. EL MUCHACHO DE ORO DE SANTA ISABEL Y DE "CRUZ DEL SUR".

Julio Sullca
Pinedo
Siempre los comentarios acerca de nuestra juventud, resultan negativos. Gracias a Dios, no es lo general. Me lleva a escribir esta nota el comportamiento de un joven vecino nuestro, residente en Santa Isabel y al que conocí gracias a mi colega Hamilton Zevallos Trujillo. Como muchos sabrán, estamos en la odisea de escribir en Internet y desde Noviembre de 2009, hemos logrado la apertura de siete Blogs, incluyendo el presente. Mi urgencia consistía en agregarles fotos. Estábamos en la total ignorancia de hacerlo.

Con nuestra elemental pero valiosa computadora, habíamos logrado escribir gran cantidad de reseñas de Locutores, Artistas, Deportistas, etc. Voluntariamente estábamos conociendo algunos secretos de manera personal, pero no bastaban. Hamilton, gran amigo, recordó a su sobrino Julio y acudió a sus servicios. Ni corto ni perezoso, apareció de visita el mencionado joven y con un impetu extraordinario indagó sobre lo que me preocupaba. Tal como lo prescribe un médico, detectó un primer síntoma y aplicó el remedio.

Adriano Sullca
¡Su inspiración!
Me dejó sin computadora por varios días, al llevarse el CPU para que lo asistieran sus colegas de trabajo. Labora en la prestigiosa Empresa de Transportes "Cruz del Sur" y, según pude constatar días después, es muy querido por los otros jóvenes profesionales que laboran a su lado. Hizo todos los intentos técnicos y comprometiendo la buena voluntad de sus amigos, hasta que la hizo más ligerita. La retornó y empezó con sus clases especiales para el adulto mayor. Con paciencia y voluntad de oro, nos encaminó al objetivo.

Julio se trata de tú con
las computadoras.
No se si seré buen alumno, pero, lo cierto es que "Julito" nos ha hecho levantar del gatéo, ponernos de pié y correr como los bebes que aprenden a caminar. Estamos en un andador privilegiado y debo agradecer a Elva Figueroa Salas, su esposa, que le permite esta buena acción sin límites. Ahora le espera otro alumno que se animó a ingresar al mundo cibernético, nada menos que a su tío Hamilton. Ya lo proveyó de una excelente máquina y está en sus pinitos. Mejor dicho. Recién salidito de la cuna y todavía en el cambio de los pañales.

Sus amigos de Cruz del Sur
Por esto vuelvo a repetir Carabayllo ¡Gracias!. Porque en este distrito hallé el camino nuevo de la vida y en estos nuestros otoñales momentos, soportamos la frialdad de los inviernos gracias al calor que nos dá el primaveral Julio Sullca. Yo creo que es un verano total. Siempre sonriente y contagiándonos su sana alegría. Ya se clonó en Adrianito, su querido heredero y todavía infantil vecinito de Santa Isabel. Una familia que se perfila como ganadora, al paso que sus buenas intenciones se sigan sosteniendo en sólidas bases.

No contento con todo lo que nos ha regalado, nos ha sorprendido con otro obsequio. Un nuevo CPU para Carlos Serván. ¡Qué generosidad!. Además con servicio completo. Trasladarle todos los datos almacenados y vernos felices. Julio Sullca, es cusqueño pero no de este planeta. Es un caso aislado y que resalto para que nuestros vecinos de Santa Isabel, en especial los jóvenes, emulen su acción. Lo hagan con sus padres, tíos y abuelos. No hay nada más hermoso que ver dentaduras sonrientes, aunque sean postizas por la edad. Gracias.

domingo, 15 de agosto de 2010

"DÍA DE LA MADRE EN EL PERÚ". REMEMBRANZA DE JOSÉ CARLOS.

Siendo las 0 horas y empezando el Domingo 9 de Mayo, empiezo mi homenaje a mamá, a Barbarita Meza Lindo que en el cielo esté. Me remonto a lo más hermoso que he poseído: mi niñez. Evocar las caricias de esa mujer que lo daba todo por nosotros y en esta fecha tan importante, siempre evocaba a Manuela, la abuela y nos llevaba a visitarla al primer panteón que conocí, el Prebítero Maestro. Yo con mi flor roja en la solapa del saco y élla, con la blanca símbolo de orfandad. Aquel cementerio, entre mausoleos, pabellones y arreglos florales, lucía impresionante.


Mi Querida e inolvidable "mamá".
Quien diría que aquel santo lugar, sería morada eterna de mamá, al lado de la abuela que no conocí pero que, las veces que visité, tuve la sensación de palpar su ternura. El domingo de las floras rojas y blancas, algo así como sentir igualmente a la Patria, la que nunca muere y perdura a través de los siglos. Otros tiempos y otras costumbres. Se concurría al colegio a celebrar la fecha. Las calles de Surquillo, se alegraban con el pasar de los niños luciendo su roja flor y presentaban su respeto a los de las flores blancas.

La radio nos alegraba desde el despertar y se escuchaba el vals de Monteodoro "Madrecita": "Felices los que tienen madre, tristes los que la perdieron, etc.". Hoy yace en el olvido. Renace "Madre" de Manuel Acosta Ojeda y vuelven Leo Dan, Palito Ortega y sus regalos musicales a mamá. Esta medianoche, al darle mi saludo a la madre de mis hijos, sentí nostalgia del pasado pero, el día se muestra prometedor porque vendrán todos a casa, incluyendo a Alejandra y Joaquín, mis adorados nietos mellizos.

Hace muchos años laboraba en Radio "Ritmo" y me tocó justo hacerlo "El Día de la Madre". Son sacrificios que nos toca en suerte cumplir a los locutores radiales. Buscamos los discos alusivos y nos dimos con los más tristes; ejemplo "Una Lágrima" por Libertad Lamarque. Nos hallábamos tan melancólicos y una llamada telefónica nos despertó. Manuel Obregón, colega en ese entonces, nos conminó a alegrarnos y transmitir ese sentir a las Madres del Perú. Dejamos la tristeza y pasamos a la plena algarabía. Gracias Manuel.

Otro gaje del oficio nos tocó experimentar pero en nuestra profesión de músicos. Ir a animar una celebración particular y dejar el hogar, es decir, aprovechar de esas ocasiones, que nos permitían llevarnos alguito. En medio de la fiesta, se apoderaba de nosotros la nostalgia de la casa, de la compañera y que nos obligaba a ser payasos y ocultar nuestras lágrimas. Casos repetidos nos sucedían en la Noche Buena y hasta en los propios duelos, por el deber y la responsabilidad de cumplir los contratos firmados.

Dejemos los recuerdos y desde muestro rinconcito de reseñas, un saludo a todas las Madres del Perú y el Mundo. A las nuevas y a las abuelas. A las casadas y a las solteras. A todas las estoicas mujeres que se dan íntegras en la crianza de sus hijos. A las valerosas que son padre y madre. En el recuerdo, a Barbarita, mi viejita linda, la que nos dió el ser y preparó para la vida y a Zoila Esperanza, mi querida suegra y mi segunda madre al lado de Dios. A la dueña de mi corazón, Antonieta Bernales Quiroz, toda la felicidad que merece por ser una ¡super mamá y abuela!. Gracias.

sábado, 14 de agosto de 2010

¡SALUDOS VECINOS DE AREQUIPA Y DE HUÁNUCO!.

Hoy 15 de Agosto de 2010, me permito saludar y enviar mi abrazo fraterno, a los vecinos residentes en esta querida Urbanización de Santa Isabel y por extensión a todo Carabayllo, que celebran el Aniversario de sus tierras de origen. Nos referimos a esa gran población de hermanos de Arequipa y de Huánuco. Gente que honra a sus terruños y siempre evoca a sus personajes distinguidos. Además, en particular, porque tenemos la satisfacción de poseer grandes amigos y vecinos desde hace 37 años.

¡FELIZ DÍA AREQUIPA Y FELIZ DÏA HUÁNUCO!.
Empezaré con los "Rubín-Córdova". Una pareja de lo más simpática y que para ahorrar gastos de fiesta, se unieron y celebran juntos esta fecha, aprovechando haber nacido en "la ciudad de la eterna primavera" y en "la blanca ciudad". Para Antonio Rubin, un huanuqueño de oro y plata que llevo en mi corazón y su cara esposa la Sra. Margot, con todo el fuego del Misti dormido. Ya se sienten las fragancias culinarias de las malayas y rocotos, enfrentando a los adobos y la rica pachamanca. El "combate" es en "Los Narcisos".

Me traslado a "Los Sauces" para saludar a Hamilton Zevallos Trujillo, la Voz de Huánuco en la locución peruana. Mi colega de tantos años y que la suerte nos haya juntado en esta querida urbanización. A él, un fuerte abrazo al lado de su Laurita querida y de sus hijos y nietos. Está demás decir que lleva eternamente en su íntima espiritualidad a su madre, ahora ausente físicamente. Debe estar embargado de felicidad, porque se integrará lo más pronto posible al mundo cibernético. Ya se regaló su computadora y ¡mis felicitaciones!.

Debo confesar que en mis raíces hay de estas sangres nobles y valientes. Mi abuelo, quien fuera Don Nestor Meza Lira, fue descendiente de huanuqueños y su niñez y gran parte de su existencia sucedió en tan querido departamento del Perú. Por otro lado, tengo un hermano arequipeño. Don Angel Serván Chuquivala, gran policía de antaño y fundador de la Benemérita Guardia Civil del Perú, aprovechó de su condición de Tte. Comisario cuando sólo tenía dos barranquinos y hacer al tercero de sus hijos oyendo "Al Pié del Misti" en la "Blanca Ciudad".

Por ello es que en San Diego y en mi querido Surquillo, hay celebración cada 15 de Agosto. Porque el arequipeño Sócrates Francisco, siente que la sangre le fluye emocionada, ya que bebió en su sano crecer, el agua de los manantiales del Sur. Me embarga la emoción y el recuerdo, al evocar a Víctor Dongo Casalino, un locutor de respeto con el que "convivimos" en esa cabina inolvidable de Canal 4, durante 25 años. Allí también supe del aprecio de José "Pepe" Delgado Goyzueta, otro arequipeño de lujo.

No hay espacio para recordar a tantos colegas y amigos de Arequipa y Huánuco. Una evocación especial para mi profesor Salustio Maldonado Robles, insigne huanuqueño y ponderado por las promociones que el forjó en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Debe estar celebrando esta fecha en la misma Arequipa, donde reside al lado de su hija. Un abrazo a la distancia, a todos los hermanos arequipeños y huanuqueños del Perú y que la celebración sea un motivo de patriótica fraternidad. Gracias.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿HABRÁ NUEVO ALCALDE Y MEJOR, O SEGUIREMOS CON LO MISMO EN CARABAYLLO?.

No tenemos intención de herir suceptibilidades ni criticar por criticar. Este es un comentario de algo que nuestra realidad nos hace ver. La lucha por la Alcaldía de Carabayllo. Hubo un Alcalde que se fue y un sucesor que se presenta con buena opción. Por nuestra parte, agradecemos las mejoras en Santa Isabel, donde residimos y cuyos parques y centros comerciales, han sentido la mano favorecedora de proyectos alentadores. Los jubilados, cesantes y personas de la tercera edad, han tenido su dosis de buen apoyo, con invitaciones a espectáculos artísticos y paseos de evidente relación con la naturaleza.

Muchas promesas. ¡Ojalá.
Como en todo sitio y multiplicada por la televisión y el periodismo escandaloso, la delincuencia encuentra un apoyo difusivo que en nada nos beneficia. En nuestros 37 años de vivencia en Carabayllo, son más las notas agradables experimentadas que, lo lamentáblemente promocionado. Somos un Distrito tranquilo y con gente buena y noble. Nos topamos con ella a diario. Hay de todo. Profesionales hábiles y honestos, comerciantes que analtecen al pueblo y una demostración de honradez en cada uno de ellos. Cada cual, a su manera, se entretiene y divierte. Nuestra juventud es aspirante a mejores logros y debe ser protegida.

No tengo un panorama de toda la población de Carabayllo que es grande. Saco conclusiones de la manera en que se comportan en sus viajes a la ciudad y a sus centros de trabajo. No tienen que ser diferentes al común de ciudadanos del Perú. Hay que mejorar el comportamiento, la instrucción educativa y las buenas costumbres. Todo tiene su base en el avance tecnológico y cuyas raíces son las escuelas del barrio, con sus limitaciones heredadas y que esperamos sean preocupación de nuestras autoridades ediles. Carabayllo, es el crisol donde se funden diversos contingentes de ciudadanos peruanos, en busca de progreso.

Gente provinciana en su mayoría, es decir, gente buena y honrada. Están las diferentes que nunca faltan y cuyas actitudes son de pobre formación moral y educativa. Pero se pueden corregir. Hay gente salvable. El secreto consiste en amarnos los unos a los otros. ¡Fuéra las envidias y el mal comentario!. Tenemos un gran futuro con nuestra juventud a la que debemos apoyar sin distingos de clase. El Alcalde que salga. tiene un compromiso de mucha responsabilidad. No sólo combatir la delincuencia y la drogadicción. Son casos muy aislados. Hay que propulsar el vuelo de nuestros niños, a alturas de dimensión moral y educativa.

 Promocioón egresada del "Trompeteros". 
Por ello, este pedido a los postulantes al sillón edil. Busquen el voto para servir, no para servirse. Sin esta cualidad o virtud de amor al prójimo, es no pensar en el progreso del distrito. Es hora de cambiar y tener presente que la idea es SERVIR. ¿Cómo puede ser posible?. Olvidándonos de divisionismos y tontas competencias. El pueblo es el que paga sus arbitrios y autovalúos. De ello, emergen los sueldos de quienes ocupan el local municipal. No tengo quejas de mi municipio, en mis 37 años de vivir bajo el cálido clima de este legendario distrito. Por allí, hubo un engañado regidor, sin las condiciones que lo avalaran.

En Santa Isabel, donde la educación particular ha crecido, es necesario favorecer con buena ayuda a los colegios de los más necesitados. Allí estudiaron nuestros hijos, cuando nos empezábamos a poblar. El Colegio "Trompeteros" de primaria y el tradicional de Secundaria, esperan mucho del próximo Alcalde. Estaremos observándolos y, si hay un desliz, los ayudaremos a enmendar. No nos gana el interés de sólo criticar. Estamos para ayudar y velar, con mucha humildad, por el bienestar del querido Carabayllo, aquí y en sus pintorescos cerros. Todos somos iguales y con los mismos derechos. Estas elecciones, elijamos al mejor y ayudemos a construir. Gracias.

martes, 10 de agosto de 2010

LA SEÑORA UFEMIA BÉJAR MAROCHO. ¡UNA CUSQUEÑA PUNDONOROSA EN SANTA ISABEL!.

Doña Ufemia Béjar
Al llegar a este nuevo barrio en busca de un hogar seguro, fueron muchos los vecinos con los que, desde un principio, alternamos con felicidad. Ya les he conversado de mi amigo Rubín y su gran familia. Esta vez, nos toca presentar a Doña Ufemia Béjar Marocho, una dama de Ollantaytambo, ciudad milenaria del Cusco, que nos brindó sus servicios, en esos tiempos, negocios con productos para el hogar. Es la abastecedora de toda una gama de productos golosinarios, que expende con cariño, en su tiendecita hogareña.

Somos testigos de cómo se prodigó para darle sustento a sus hijos. Velar por su educación y, lo más loable, ser madre y padre por mucho tiempo de aquellos pequeños, hoy convertidos en buenos ciudadanos y como ella, excelentes conductores de cada hogar. Puro pundonor y sacrificio. Hace 37 años que conocemos su calidad de mujer y el temple heredado de sus ancestros cusqueños. Amanece el día y hace frente al frígido clima, para abrir las puertas de su negocio al servicio de la vecindad. En este afán, no tuvo ni tiene vacaciones.

Hemos visto crecer a sus vástagos, cuatro en total. Tres mujeres y un varón. Nelly, Margot y Marisol, todas inyectadas por la fuerza laboriosa de Ufemia Béjar. Con carrera profesional y nacidos con el bichito de los negocios. Herencia de esta señora nacida para el trabajo. Guiner, es el que la engríe y conoce sus secretos. Es el único soltero y hecha la culpa de ello a su entrega a la computación. Es un experto en esta materia cibernética. Además, se da el tiempo de reemplazarla en la atención a su numerosa y variada clientela.

En sus años primeros en esta gran ciudad de Santa Isabel, eran constantes sus viajes en busca de mercadería para ofrecer a sus clientes. Nada la detenía y con el pensamiento de salir adelante, enfrentó todos los obstáculos y los venció. Es una buena creyente católica y cumple con fidelidad los conceptos cristianos. No hay enfermedad que la detenga para cumplir con su fe. Ha sabido salir con suerte de una dificil operación y en base a su carácter indomable, se recupera con la fuerza de su estirpe incaica.

Ama al Cusco, su tierra y la pondera con sano orgullo. El famoso cuadro del Cienciano, cautiva su atención cada vez que enfrenta a sus rivales. Es una dama que no sabe perder. Vehemente y retadora a los años que no pueden con ella. Los vence fácilmente y, en medio de alguna vicisitud, se ha levantado victoriosa y es un ejemplo para sus nietos y que, tan igual a sus progenitores, obtienen títulos profesionales y están preparados para enfrentar la vida. Sentimos verdadera satisfacción de tenerla como una dilecta vecina.

Para completar esta reseña y como corolario a más de 37 años de convivencia, debo manifestar que Doña Ufemia Béjar Marocho, encontró en Américo Herrera, la pareja ideal para cumplir el resto de sus días. Un gran amigo y al que le guardamos especial estimación por sus dones de buena gente. Nos ha acompañado en muchas jornadas musicales y es un experto conocedor de todas las rutas. En pareja, conocen las vías que nos llevan a vivir en Paz y Armonía. ¡Saludos Sra. Ufemia!. Una gran vecina en Santa Isabel. Gracias.