Powered By Blogger

lunes, 29 de diciembre de 2014

DON OSCAR PEREA Y SU ESPOSA CECILIA EN NUESTROS RECUERDOS. DESDE IQUITOS LLEGABAN A CASA DE DON JULIO SANTILLÁN ACHO EN SANTA ISABEL.

Doña Ceci y Don Óscar Perea.
Realizamos esta reseña ya a puertas de 2015 y sorprendidos por un correo que nos remitiera nuestra amiga Mónica desde el Brasil. Ella es hija de la Sra, Cecilia Santillán, hermana de quien fuera nuestro inolvidable vecino en Santa Isabel, Don Julio Santillán Acho, y de Don Óscar Perea, ciudadano de la ciudad de Iquitos y con quien tuvimos una excelente amistad. Agradecemos a Mónica que nos hizo conversar con su padre a través del hilo telefónico y fue allí que decidimos escribir un cúmulo de los más pintorescos recuerdos que nuestra mente alojó y que permanecían dormidos. Igualmente muy reconocidos por las fotos y que cada una encierra una historia bella y nostálgica.

La Sra. Olivia con los esposos Perea y Aurorita.
En esta fotografía posan la Sra. Olivia Díaz de Santillán, esposa del Coronel de la Policía Don Julio Santillan Acho, la pequeña de seis años de aquel entonces Aurorita, y a la derecha el matrimonio en mención y que nos ha dado gusto saludar en tan memorable fecha. Una pareja de esposos con los que tuvimos una hermosa historia de amistad. Lo repito. Ambos viven actualmente en el Brasil y nos hallaron en Internet por intermedio de su hija Mónica, causante de todo aquello y que nos demuestra una super memoria, porque recuerda a la perfección esos momentos y era tan solamente una niña de 13 años de edad. Gracias Mónica por habernos permitido evocar a tus padres. Hermosas las fotos y que nos inspiran sobremanera.

Los Escalante, los Santillán y los Perea de paseo.
Otra foto del recuerdo y en la que están todos ellos mas otra familia muy querida y extrañada, quienes fueran nuestros vecinos, Ángel Escalante y Rosita La Pouble al extremo izquierdo. Abajo están Luis Ángel, Chabelita y Aurorita. Muy amantes de ir de paseo al campo, a la playa y a los prestigiados restaurantes de moda. Mucho nos acordamos del "Rosita Ríos" en el Rimac y que gozaba de una tradición insuperable. Creo que ya no existe. Lo real es que saboreábamos los entonces "piqueos criollos" con fuentes de "Cau Cau", "Carapulcra", "Arroz con pato", "Ají de gallina", "Sangrecita", "Tamales", etc. Una variedad de potajes que degustábamos con los Santillán, los Perea y los Escalante.

Don Julio, Doña Olivia, Aurorita y Doña Cecilia.
Hemos realizado otra reseña anterior con Julio Santillán Acho y es gracias a ella que nos contactó Mónica, la linda jovencita  de aquel entonces que, nos imaginamos, debe estar convertida en una guapa dama de Iquitos residiendo en Brasil con su familia bendita. Lástima no aparezca en las fotos puesto que ella era las que las tomaba. Nada más evocativo que observar a Don Julio y la señora Olivia posando con Doña Cecilia y Aurorita. No podemos quejarnos de esta reciente Navidad. Fue un regalo maravilloso volver a recordar a tan queridos vecinos y nobles amigos. Dice el consabido refrán: "Recordar es volver a vivir" y nada mejor que con estas fotos. Aprovecho en enviar saludos de Aurorita y Mónica a Betsi Hernández y decirle que mucho recuerdan a Doña Tuni y a Don Aurelio. Lamentan la desaparición de la querida "Chola".

Aurorita, Chabelita y Luis.
Una última vista con Doña Cecilia de Perea posando con Aurorita y los niños Escalante La Pouble, es decir "Chabelita" y Luis Ángel. Este último en Colombia con su hermano mayor "Willy". Por supuesto que son unos profesionales y que guardan relaciones amicales con nuestros hijos. Reciban saludos de nuestra familia. Juanita, Zoila Gabriela y Juan Carlos "Pachín", lo han celebrado. Mi esposa falleció en Mayo de 2013. La "Señora Ga", como solía decirle Don Julio. Un abrazo para Don Oscar Perea y su esposa Doña "Ceci". Mi eterno agradecimiento a Mónica que, sin sus fotos, no nos hubiera sido posible realizar esta reseña. Tiempos que no volverán y que evocamos con nostalgia que hiere con felicidad nuestro corazón. De una vez los mejores deseos para el 2015 y que se hagan estos realidad. Dios así lo ha de querer. Hasta mas vernos. Gracias.

viernes, 25 de abril de 2014

SE NOS FUE LA QUERIDA "CHOLA" VERÓNICA HERNÁNDEZ CALISAYA DEL JR. LOS NARCISOS EN "SANTA ISABEL". QUE EN PAZ DESCANSE. GRAN LUCHADORA SOCIAL.

Verónica Hernández
Calisaya.
Nada hacía presagiar esta dolorosa noticia. Era frecuente encontrarla en nuestro camino y recibir su saludo cariñoso. Heredera de aquellas características de personalidad de sus padres, la inolvidable Sra. "Tuni" y de ese viejo querido y famoso en el barrio que fue Don Aurelio Hernández, pisqueños y amigos de la Sra. Olivia y Don Julio Santillán Acho. Mucho mas veteranos que nosotros cuando llegamos al barrio hace ya 41 años y nos abrieron las puertas de su amistad y que extrañamos.

La encontramos a "Chola" muy jovencita y alegre y conversadora por naturaleza. Era melliza con su hermano Javier y la más dinámica y ejecutiva de la familia. Gloria y "Betsi" la suceden. Todos tienen sus virtudes, pero Verónica Hernández fue la muchacha de tomar decisiones más serias y velar por su querido hogar en "Los Narcisos" de Santa Isabel. A nosotros, tal cual lo hacía su padre Aurelio, nos decía lo que pensaba al vernos. Siempre con esa chispa de notable simpatía.

Falleció el domingo 20 de Abril y hasta hoy nos parece increíble la noticia. Tenía, ya con los años y los efectos del trabajo diario, las secuelas propias del desgaste natural, pero jamás se la vio vencida. Una mujer increíble y muy digna de su familia. Con un corazón abierto y entregado a servir. Nadie se enteraba de lo que hacía por los demás. Con su adorado Benito, su hijo, y por el que realizaba todo lo inimaginable para que se superara en la vida.

Extrañará que su sepelio duró cuatro interminables días para su familia. Había que esperar el retorno de su hija Milagros que radica en Italia y que llegó con la nieta. Estos mismos días han sido una demostración del cariño que supo ganarse como conductora de su gremio laboral en el Hospital "Sergio Bernales" de Collique. Su hogar estuvo lleno de ofrendas florales y siempre acompañada de las buenas amistades, de sus hermanos, sobrinos y demás familiares que acudieron a despedirla.

Hemos aprendido a fuerza de dolorosas experiencias que nuestros queridos seres que pasan a la Casa del Señor, se convierten en nuestros Ángeles de la Guarda. Verónica, la querida "Chola", se ha unido a esos luceros que vemos por la noche. Ya está al lado de mi irreemplazable Antonieta y que la habrá recibido con toda esa buena gente que se le adelantó. Ese es el consuelo que nos queda. Hacia allá viajaremos algún día y sólo pensemos que Dios nos espera para la Vida Eterna.

Nos queda orar por su alma y recordarla con bien. Verónica Hernández Calisaya, para todos la queridísima "Chola", recibió en el Campo Santo una demostración en palabras de lo que ganó en base a su coraje para enfrentar dificultades. Habló la familia. Hizo sentir su dolor el cuerpo médico y los colegas del Hospital "Sergio Bernales", con frases sentidas de reconocimiento a la tarea que le cupo realizar. Nosotros sentimos su partida y van nuestras condolencias a su querida familia. "DESCANSA EN PAZ". Gracias.

jueves, 6 de marzo de 2014

FELICITACIONES JULIO SULLCA PINEDO. JOVEN EMPRENDEDOR Y CON GRAN FUTURO. VECINO DE SANTA ISABEL EN CARABAYLLO.

Este logotipo nos llamó la atención e indagamos qué es lo que en si representa. Nada menos que a una empresa dedicada a analizar y solucionar los problemas del transporte urbano e internacional. Fue entonces grato encontrar que tras de esta maravillosa idea, está nada menos que Julio Sullca Pinedo, a quien hemos reseñado en este blog, como un ejemplo para nuestra juventud. Nos ha venido apoyando en todo lo que sabemos de Internet.

El estuvo prestando sus servicios en la acreditada Agencia de Viajes "Cruz del Sur" y descubriendo una serie de in deficiencias y que trató de corregir. Haciendo análisis continuos por cuenta propia, fue aplicando normas y consiguiendo óptimos resultados que le fueron útiles para recibir felicitaciones de su jefatura. Han sido muchos años de esfuerzo y práctica de sus métodos y, como es lógico, pretendió una mejor gratificación en sus haberes.

Ing. Julio Sullca Pinedo
Sucedió, según nos relata, que se le iba a conceder su pedido, pero sacrificando la autoría del sistema por él creado. Se pretendía que el área al que le correspondía innovar métodos, fuera el gestor de su inteligente trabajo. No estamos exagerando y es lo que hemos deducido de su sincera declaración. Ya es sabido cómo existen en muchas empresas laborales, los oportunistas que se adueñan de lo que otros, por capacidad mayor, descubren.

Nosotros que en este blog dedicamos páginas a los vecinos notables y nos preocupamos de que nuestro municipio vele por Santa Isabel, felicitamos a Julio Sullca Pinedo por seguir en ese interesante camino de la innovación. Es ofrecerles a las empresas de transportistas de Carabayllo, métodos que les permitan utilidades económicas y que den solución, de una vez, al caótico sistema tan deteriorado y mal visto de la informalidad.

Nace la empresa "AS-TRACK" como pionera en soluciones inmediatas o a mediano plazo. Se trata de la proposición de un joven emprendedor, estudioso y preparado en esta lides. No es un improvisado. Jamás nos permitiríamos reseñarlo en esta blog. Conocemos a Julio Sullca Pinedo muchos años atrás, desde su juventud primaria y de cómo fuimos descubriendo talentos y gran voluntad para tomar en serio casos sin aparente solución.

Nos atrevemos a recomendar a este joven amigo, en esta hora de cambios trascendentales para el país, a nuestro Alcalde de Carabayllo, Sr. Rafael Alvarez Espinoza, de destacada gestión como burgomaestre. Deseamos una oportunidad a Julio Sullca Pinedo en nuestro distrito y evitar que tan importantes aportes de AS-TRACK beneficien a otros. Creemos que es lo justo y que pronto tendremos más noticias que comentar. Gracias.

domingo, 26 de enero de 2014

EL CUMPLEAÑOS DE GONZALO CHÁVEZ RONDÓN SE CELEBRÓ EN SANTA ISABEL. FUE EL DÍA 22 DE ENERO Y A TODO DAR.

Gonzalo Chávez
Un personaje que conocemos por sus dones artísticas musicales es Gonzalo Chávez Rondón, a quien bautizamos como "El Ruiseñor de Mollendo" y con justa razón. Su vida es el canto y la comparte con sus amigos en toda ocasión posible. Lo hemos reseñado a través de "Artistas en el Perú" y en esta oportunidad para contarles lo simpática que resultó su reunión del 22 de Enero, fecha de su onomástico. Es vecino de Santa Isabel de la calle San Pedro, una de las urbanizaciones que más destaca en Carabayllo y a la que llegamos en 1973. Aquí lo tienen luciendo toda la pepa y demostrando que "en Mollendo hay hombres de pelo en pecho", como dice la canción. Agregaríamos que también hay grandes amigos y cultores de nuestra música criolla y con muy buenas voces.

Cantando con Jaime Pizarro.
Ya es tradición reunirnos en su hogar y recibir las atenciones de su esposa Yolanda y familia. Como es de suponer, allí se respira música. Tanto Gonzalo como sus hermanos Edgard y Miguel son puro canto. Nacieron "canarios" y entre generosos brindis van haciendo evocar los valses y boleros que hicieron historia en nuestro querido Perú. En las celebraciones del Día del Locutor es muy frecuente verlo alternar con Jaime Pizarro Arquíñigo, gran locutor de Huaral, y nos regalan a dúo estupendos boleros. Con estos dos queridos amigos está garantizada la alegría de toda reunión.

Lo vencí en "Damas Chinas".
El 22 al margen de la buena música pudimos degustar la sazón de Yolanda, su esposa y gran amiga nuestra. Ya nos tiene acostumbrados a saborear típicos platos arequipeños, pero con el sello de Mollendo. La gente de Puerto Bravo es única. Muy querendona y amante del sito que los vio nacer. En la foto posamos en nuestro hogar y aprovechando una pausa de cuando nos enfrascamos con mi hija Juanita en resolver el intrincado camino de las "Damas Chinas". Gonzalo es un experto y creo campeón a nivel de Mollendo. Sin embargo ahora último se descuidó y le gané la partida. Me está pidiendo la revancha a gritos y va a ser muy difícil se la concedamos, porque nos tratará de vencer cual David a Goliat.

Luis Adán le sigue sus pasos.
Ya entró a la colada su nieto Luis Adán Espinoza Chávez. Digo a la colada musical y debutó ante el público asistente cantando varios valses criollos y acompañado a la guitarra por "Pepito Flores", gran músico de la vieja guardia y vecino. Allí donde lo ven, Pepito es un "palo trinador" que se las trae consigo. La verdad es que nos sorprendió esta presentación del mayor de Luchita, su hija. Podemos apreciar un ayer y hoy de la música, unidos para celebrar el cumpleaños de mi leal amigo Gonzalo Chávez Rondón. Estuvo también presente Doña Leonor y a quien la recordamos humorísticamente como la "Señora de Sipán", porque pondera como nadie al célebre personaje histórico.

Logró apagar las 7 velitas. El
que observa es Miguel.
Cuando llegó el momento de apagar las velitas, hubo tensión en toda la concurrencia. Un año más de vida y era un misterio si las podría apagar. Son más de 70, pero aquí descubrimos que Luchita Chávez y Doña Josefa Rondón le dieron la mano. Una sóla vela representaba diez. ¡Así cualquiera! Empezó entonces el coro de la familia y amigos y se escuchó a todo pecho el "Happy Berthey Do You". Noten la inmensa alegría que embarga a Doña Josefa entre nieta e hijo. Gonzalo cumplió la hazaña y de un sólo aire apagó las velas. Ya estábamos para recibir nuestra porción, pero una velita volvió a encenderse. Como buen mollendino, que así no más no se rajan, volvió al ataque y terminó con ella. ¡Bravo Gonzalo!

Los Chávez Rondón y el cantor Don José Alvarez
Así, en medio de un gran jolgorio, transcurrió el 22 de Enero en casa de mi amigo Gonzalo Chávez. Reunión cálida y familiar. Esta vez se hizo presente también Hamilton Zevallos Trujillo, colega del micrófono vecino del barrio y que nos acompaña cada año en "El Día del Locutor". El de celeste de la foto y sombrero amarillo es también un buen cantor y con excelente repertorio: Don José Alvarez, padre de "Miguelón" que es amigo de nuestro hijo Juan Carlos. A la izquierda está su hermano Edgard de muy buena voz. "Pepito Flores" volvió a deleitarnos con "España Cañí" en un solo de guitarra. Nosotros felices y agradecidos por las atenciones recibidas y dispuestos a cederle la revancha, en las "Damas Chinas", a GONZALO CHÁVEZ RONDÓN. Gracias.