martes, 24 de julio de 2012

ESTUVIMOS EN EL LOCAL MUNICIPAL DE LA AV. TUPAC AMARU Y HALLAMOS A NUESTRO ANGEL DE LA GUARDA: MARITZA OBLITAS ROMERO. GRACIAS DR. JOSE ANTONIO ROCA SILVA.

Angel de la Guarda
"Maritza Oblitas Romero"
en Municipio de Carabayllo.
Ustedes saben todos los problemas que debemos afrontar cada año, para pagar nuestros arbitrios y estar al día. Hace un mes quisimos hacerlo, pero se nos conminó a presentar un documento de la SUNAR o de Registros Públicos que acreditara que somo propietarios de una sola vivienda. Esta mañana con mi amigo y vecino Gonzalo Chávez Rondón, fuimos a la Av. San Felipe en busca de ese documento que cuesta algo más de 16 soles. Gonzalo, consiguió su objetivo y yo me di con la sorpresa de no tener casa. Insistí y por más esfuerzos que hizo en su computadora, la señorita que nos atendía, sólo pudo decirnos que no figurábamos.

Dejé a mi amigo en su espera y aproveché que pasaba la Linea de Omnibus Nro. 3, o la 13, y me dirigí al viejo local municipal de Túpac Amaru. Fui a Caja y expliqué mi problema. Me preguntó si había pagado igualmente el año anterior y le mostré el pago. Me sugirió ir a la Oficina de Administración Tributaria y no estaba la Jefa. Una señorita me atendió y dijo que no se podía hacer nada. No me descorazoné y fui en busca del Alcalde que tampoco estaba o hallar a algún regidor que me pudiera atender. No había nadie. Aquí es donde aparece mi "Angel de la Guarda", sentadito, al lado de una secretaria que me oyó sin poner interés.

Ese ángel se llama MARITZA OBLITAS ROMERO. Había escuchado mis argumentos y parece que es parte de un buen equipo del municipio, dispuesto a evitar sufrimientos a los contribuyentes de la Tercera Edad. Muy gentil se puso de pie y me pidió la acompañara. Volvíamos al lugar en el que iniciáramos el trámite y me condujo y presentó al señor abogado José Antonio Roca Silva, un dinámico caballero y que resultó ser, según la tarjeta que nos obsequió, Gerente de Administración Tributaria. Oyó a mi Angel de la Guarda y me atendió muy solícito. Abreviando, solucionó el problema y dispuso órdenes inmediatas.

La verdad es que resultó una sorpresa inesperada y gratísima, La gestión tiene como fin conseguir que se nos de un descuento en el pago de los arbitrios a los propietarios que ganemos menos del sueldo mínimo vital. Lo pasé de maravillas y sólo tuvimos que esperar a que la Sra, Raisa Condori, cumpliera con el documentaje correspondiente. Charlamos y me di a conocer un poco, ante la gentileza del Dr. José Antonio Roca que, la verdad es que, si estuviera en mis manos, lo propondría para futuro Alcalde de Carabayllo. Sabe atender a los vecinos y hace honor al cargo con todo ese entusiasmo que contagia a los veteranos como yo.

Ya mis "crisoles" ven poco y me confié a lo que estipulaba la Cuponera de Pago 2012. Concurrí a Caja y les entregué dicho documento y las hojas habilitadas por la oficina de Administración Tributaria. Pagué y me retiré feliz a casa. Siempre lo manifiesto en estos escritos. Tengo un Ängel de la Guarda que se presenta justo en los momentos precisos. Este día se transformó en Maritza Oblitas Romero que me llevó "volando" hacia el Arcángel José Antonio y borraron de mi mente todo lo negativo que suelo hallar en este local municipal. Una de mis hijas chequeó el documento en la noche y me dijo que no existía ningún descuento.

Bueno. Paciencia. Volveremos al municipio y tengo la plena seguridad que se aclarará lo que me preocupa. Por otro lado, debo retornar a Registros Públicos con mis Testimonios de Propietario y averiguar, en todo caso, por que puede suceder, hay algún vivo que está sorprendiendo a la Ley. Con tranquilidad, porque confío que mi Ángel de la Guarda, volverá a acompañarme y saldremos de todas estas incoveniencias. Mi agradecimietno en serio, a mi amiga la Señorita Alta Maritza Oblitas y que, curiosamente, sus siglas son "AMOR". Un nuevo reconocimiento al Dr. José Antonio Roca Silva y a todo su equipo tributario. Gracias.

viernes, 20 de julio de 2012

"EL HOMBRE, EL PEOR AMIGO DEL PERRO". ESO LO DEMUESTRAN VECINOS QUE SE HACEN DE ESTOS ANIMALITOS PARA ABANDONARLOS EN SUS TECHOS.

"Rintintín"
La frase con la que titulo esta reseña, tiene su razón. Pareciera que es lema de muchas personas que no guardan el más mínimo sentimiento de cariño a los fieles perritos. Frente a mi hogar en la calle Los Narcisos de Santa Isabel, se repite la historia que años atrás, los dueños, por no decir los abuelos, sometieron a uno de estos animales que sufría las inclemencias del tiempo a vista y paciencia de todos. Recuerdo que les llamé la atención y sin ánimos de que lo nuestro pareciera una orden. No me dieron la menor importancia. 

Aquel pobre ser infeliz, sufrió un accidente y quedó manco. Se curó a su suerte y poco tiempo después, pereció en gran abandono. Lamentablemente tengo que observar al nuevo ocupante de la ahora casa de dos pisos. En su azotea, han puesto como "guardián" a un hermoso animal. Allí permanece en un mínimo sitio, sin la posibilidad de correr y cumplir con sus necesidades. El Sol en esta zona de Lima, es realmente abrazador e imposible de soportar hasta en la sombra. Es verdad, no les miento. 

Soledad de cariño y amor.
Desde nuestra ventana y mientras escribimos estas notas, observamos al pobre animal que vive en una total  soledad y con evidente falta de cariño. No se cuál de las familias que viven allí, son sus victimarios. Es una repetición del ejemplo que heredaron de sus padres y que ahora se extenderá hasta a los nietos. ¡Qué pena y qué desgracia! En este invierno que se hace más cruel y el frío nos obliga a abrigarnos con más ropa, aquel "Rintintín", vamos a llamarlo así y en recuerdo a un héroe canino del cine de ayer, nada lleva puesto. 

Soporta sin protección alguna la frigidez del tiempo. ¡Pobre animal! Lo peor de todo es que en aquella casa hay niños. ¿Podrán aprender a ser humanos con estos animalitos? No. Repito. Es historia vieja y que se renueva con extraña maldad. Una insensibilidad increíble. También hay damas y, como mujeres y madres, deberían demostrar aquello tan hermoso con que las premió el Señor: "brindar ternura y cuidado". Amar a los animales. ¿Podremos afirmar que se trata de personas cultas y que aman a Dios? Creo que no. Pobre animalito que ladra cuando tiene hambre y molesta a todos.

¿ Por qué la cadena?
Hasta aquí siento sus quejidos. Pequeños aullidos que demuestran que "Rintintín" sufre de algún mal, añadido a su soledad y abandono. Hago este escrito con la esperanza de que estos vecinos nos lean. No los voy a denunciar y que se lo merecen. Simplemente llamarles la atención y que no dejen sufrir al animal de la manera como lo vienen haciendo. Siento mucha lástima por aquel indefenso guardián y tampoco quiero ganarme enemistades a estas alturas de la vida. Dios quiera acabe pronto ese infamante martirio. Creo que Hildebrand tiene la palabra. 

Como anécdota comentaré que en épocas de nuestros viejos en mi Surquillo querido, la relación con los vecinos fue extraordinaria. Había amistad y buena vecindad. Las familias se visitaban y éramos amigos todos los muchachos del barrio. No pasa en en el jirón "Los Narcisos" de Santa Isable. Nada es igual. Parecemos extraños y son muy pocos a los que consideramos amables vecinos. Gracias a Dios existen y les agradecemos tanta bondad. Pero, los que tienen al perro abandonado, no tienen idea de lo que decimos. En mala hora. Gracias.