jueves, 26 de noviembre de 2015

LA FAMILIA FLORIDA VELA DE "LOS ÁLAMOS". PIONERA EN LA URBANIZACIÓN SANTA ISABEL. NELLY FLORIDA Y SU SALÓN SPA "STETICKA".

Esposos Florida-Vela.
Volvemos a abrir el gran telón de nuestro teatro de la vida y vayamos al encuentro de una de las primeras familias que llegaron a la entonces nueva y flamante urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Todas sus casas de interés social y de una sola planta, pero muy bien realizadas para acoger a quienes nos interesaba el techo propio. Subir a nuestros techos era encontrarnos con un amplio horizonte por todos lados y ver la salida del astro rey y también su espectacular despedida entre luces encendidas y reflejadas en nuestro cielo.

Vayamos entonces a quienes nos convocan en esta ocasión. Una pareja luchadora del departamento de Amazonas. Ella de Chachapollas y él de Santo Tomás. Nos interesó saberlo, porque nuestro papá fue de la provincia Rodríguez de Mendoza y entonces, nacía de parte nuestra, una simpatía espontánea hacia ellos. Mientras que nosotros arribábamos el 20 de Julio de 1973, la familia Florida Vela lo había hecho un año antes. Atendían en su negocio de la esquina de Los Álamos con Micaela Bastidas y se hallaba en plena construcción la que es hoy su acogedora casa.

Samuel Florida Vela y su padre.
La empresa SIRUSA había dejado todas las esquinas libres y sin construir y se vendían como terreno. Quería decir que los Florida Vela debían empezar de cero. Todo un esfuerzo notable y que hoy ponderamos. Época de las líneas de ómnibus 37 y 78, más conocidos como los rojos y los verdes y cuyos paraderos se iniciaban en la Av. San Martín. No existía la urbanización Tungasuca y el límite era la hoy llamada Av. Universitaria. Podíamos ver con nitidez el mar. Por eso es que apreciamos con claridad aquellas luces extrañas en el último sismo fuerte que sentimos en la capital..

Producto de esta pareja feliz, la de Ricardina Vela Oyarce que llegó a Lima a los quince años y José Diógenes Florida Valqui a los diesciocho, son cinco hijos que alternaron e hicieron amistad con los nuestros. Ellos son Nelly, Jovita, Mary, Lilly y Samuel. El mundo de Facebook nos conectó con Nelly, la mayor, y que ha heredado la pujanza de sus padres. Era frecuente ver a las chicas y que llegaron a mantener una buena relación con mi esposa Gaby, por esos años metida en el negocio de "los trapos". No solamente aquello. También se graduó de kinesióloga terapista luego de dejar el canto y dedicarse a la rehabilitación a través del masaje.

Nelly Florida Vela y "Steticka".
Época del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y se decía que Santa Isabel fue obra de uno de sus hijos arquitecto. Nelly Florida Vela emigró hacia el Japón y con alguien más de sus hermanos. Gran reto de la vida. Una experiencia que significaba dejar el hogar, la Patria y los recuerdos de toda una vida. El querido colegio "Trompeteros", sus maestros y los amigos de la niñez. Se hereda el espíritu de aventura a través de los genes. Hoy es toda una buena empresaria y mantiene su Salón Spa "Steticka" y con sólo atención previa cita en el tercer piso de Jr. Los Álamos Nro. 196. Pueden llamarla al 997 690 736. Tengan la plena seguridad que serán muy bien atendidos, porque Nelly disfruta con su trabajo.

El hijo de Nelly y su tío Samuel
Así es queridos vecinos de Santa Isabel de Carabayllo. Nuestras reseñas crecen y esta fue una muy agradable con la familia FLORIDA- VELA. Han pasado muchos años desde aquel 1973 y que la atención de la querida tienda de "Los Álamos", nos surtía de productos y golosinas. Se mantiene hoy como antes y además mantienen una excelente ferretería atendida por mi amigo José Diógenes Florida. No existía el SUPER EPSA y que hoy es sólo un recuerdo con sus esferas inmensas, todo un gran espectáculo cuando fueran "infladas" y que hoy son sede del Cuerpo de bomberos de Santa Isabel. Esperamos les haya agradado esta reseña y los invito a opinar con sus comentarios que son siempre bien recibidos. Gracias.

domingo, 8 de noviembre de 2015

NUESTRO VECINO MANUEL MENDOZA COPA Y SU CENTRO DE ARTE "KÉ FOTO" EN LA URBANIZACIÓN SANTA ISABEL DE CARABAYLLO.

Manuel Mendoza Copa
Para nosotros no hay mayor placer que el vivir positivos. Llegamos a Santa Isabel hace exactamente cuarenta y dos años y con las ilusiones de la casa propia y luchando codo a codo con nuestra familia para lograrlo. Recuerdo que íbamos de paseo a Santa Rosa de Quives y al recorrer la Av. Tupac Amaru y ver en el camino a estas nuevas urbanizaciones, no pensamos jamás en anclar por acá. San Felipe y Santa Isabel se lucían solitarias y con sus casitas de una sola planta y soportando un Sol ardiente. Y se dio la ocasión, con muchas satisfacciones, especialmente el de hallar vecinos buenos y amigos.

Reseñar a Manuelito, tal como lo tratara nuestra querida esposa, es cumplir con ella. Lo recuerdo en épocas en las que íbamos a su negocio en busca de películas y atractivos musicales. El muchacho se comportaba con una voluntad increíble y hasta colaboraba en arreglar los famosos cassettes. Mostraba su paciencia y voluntad naturales. Se ganaba todas las simpatías. Recuerdo que, hace ya unos años, le consulté nos orientara con algunos secretos del mundo de la computación y no tuvo objeción alguna en regalarnos su tiempo. Estábamos con todo nuestro entusiasmo en estos blogs.

Manuel Mendoza Copa nació en el Rímac y ha tenido que esforzarse para lograr lo que ha venido consiguiendo hasta la fecha. Con el cable y los adelantos actuales, dejó el alquiler de películas y hoy está íntegramente abocado a su tarea de mantener en alto su local llamado "KÉ FOTO". Un estudio en el que ofrece sesiones y arte en fotografía con todas las comodidades para sus exigentes clientes. Hay que estar en el lugar, para darse cuenta de las facilidades que ofrece a los padres de familia que desean una buena foto recordatoria de sus niños. Esa es su especialidad y a todo color.

Su famoso estudio fotográfico en Santa Isabel.
Nos dijo que estudió Ciencias Contables y se inició así en el trabajo hasta por diez años, llevando cuentas de distintos negocios, entre números y cálculos de mucha responsabilidad. Le agrada cantar y tiene admiración por los famosos Raphael y Camilo Sexto, por lo que entona sus canciones y se da el lujo de visitar "Karaokes" y dar rienda suelta a su voz. Lo hemos oído y se defiende. Lo tuvimos en casa y aprovechamos en hacer unas pruebas y acompañarlo con nuestros teclados. Ama la Nueva Ola y también el repertorio del italiano Nicola Di Bari. Así disipa sus preocupaciones.

Siempre en busca de distraer y ocupar su tiempo con algo mejor, halló la fotografía. Quiero suponer que aprendió las técnicas de toma, revelado y copias en el cuarto oscuro, porque siempre hay alguien que no se asocia al modernismo. Ahora ya está en la era de lo digital. Empezó tomándolo como hobby y es así que se animó a mantener su propio negocio con su estudio "KÉ FOTO" en la Av. San Martín Nro. 220 de Santa Isabel. Teléfonos: 4871145 y celular 959 623 537. A sus órdenes y atiende todo tipo de servicios. Matrimonios, cumpleaños y lo que tenga a bien necesitar.

Valió la pena visitarlo. Necesitábamos urgente pasaporte y Manuel Mendoza fue la solución. Para él la fotografía, más que una foto, es un sentimiento. Hallará sesiones económicas, estándares y premium con precios al alcance de todos los bolsillos. Lo importante es la atención y que el cliente quede muy satisfecho. Nuestra reseña no tiene carácter de publicidad y lo hacemos porque queremos destacar a los buenos vecinos y amigos de la Urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Hoy le tocó al bueno de Manuel y quien sabe el próximo reseñado sea Ud. Gracias.