domingo, 26 de enero de 2014

EL CUMPLEAÑOS DE GONZALO CHÁVEZ RONDÓN SE CELEBRÓ EN SANTA ISABEL. FUE EL DÍA 22 DE ENERO Y A TODO DAR.

Gonzalo Chávez
Un personaje que conocemos por sus dones artísticas musicales es Gonzalo Chávez Rondón, a quien bautizamos como "El Ruiseñor de Mollendo" y con justa razón. Su vida es el canto y la comparte con sus amigos en toda ocasión posible. Lo hemos reseñado a través de "Artistas en el Perú" y en esta oportunidad para contarles lo simpática que resultó su reunión del 22 de Enero, fecha de su onomástico. Es vecino de Santa Isabel de la calle San Pedro, una de las urbanizaciones que más destaca en Carabayllo y a la que llegamos en 1973. Aquí lo tienen luciendo toda la pepa y demostrando que "en Mollendo hay hombres de pelo en pecho", como dice la canción. Agregaríamos que también hay grandes amigos y cultores de nuestra música criolla y con muy buenas voces.

Cantando con Jaime Pizarro.
Ya es tradición reunirnos en su hogar y recibir las atenciones de su esposa Yolanda y familia. Como es de suponer, allí se respira música. Tanto Gonzalo como sus hermanos Edgard y Miguel son puro canto. Nacieron "canarios" y entre generosos brindis van haciendo evocar los valses y boleros que hicieron historia en nuestro querido Perú. En las celebraciones del Día del Locutor es muy frecuente verlo alternar con Jaime Pizarro Arquíñigo, gran locutor de Huaral, y nos regalan a dúo estupendos boleros. Con estos dos queridos amigos está garantizada la alegría de toda reunión.

Lo vencí en "Damas Chinas".
El 22 al margen de la buena música pudimos degustar la sazón de Yolanda, su esposa y gran amiga nuestra. Ya nos tiene acostumbrados a saborear típicos platos arequipeños, pero con el sello de Mollendo. La gente de Puerto Bravo es única. Muy querendona y amante del sito que los vio nacer. En la foto posamos en nuestro hogar y aprovechando una pausa de cuando nos enfrascamos con mi hija Juanita en resolver el intrincado camino de las "Damas Chinas". Gonzalo es un experto y creo campeón a nivel de Mollendo. Sin embargo ahora último se descuidó y le gané la partida. Me está pidiendo la revancha a gritos y va a ser muy difícil se la concedamos, porque nos tratará de vencer cual David a Goliat.

Luis Adán le sigue sus pasos.
Ya entró a la colada su nieto Luis Adán Espinoza Chávez. Digo a la colada musical y debutó ante el público asistente cantando varios valses criollos y acompañado a la guitarra por "Pepito Flores", gran músico de la vieja guardia y vecino. Allí donde lo ven, Pepito es un "palo trinador" que se las trae consigo. La verdad es que nos sorprendió esta presentación del mayor de Luchita, su hija. Podemos apreciar un ayer y hoy de la música, unidos para celebrar el cumpleaños de mi leal amigo Gonzalo Chávez Rondón. Estuvo también presente Doña Leonor y a quien la recordamos humorísticamente como la "Señora de Sipán", porque pondera como nadie al célebre personaje histórico.

Logró apagar las 7 velitas. El
que observa es Miguel.
Cuando llegó el momento de apagar las velitas, hubo tensión en toda la concurrencia. Un año más de vida y era un misterio si las podría apagar. Son más de 70, pero aquí descubrimos que Luchita Chávez y Doña Josefa Rondón le dieron la mano. Una sóla vela representaba diez. ¡Así cualquiera! Empezó entonces el coro de la familia y amigos y se escuchó a todo pecho el "Happy Berthey Do You". Noten la inmensa alegría que embarga a Doña Josefa entre nieta e hijo. Gonzalo cumplió la hazaña y de un sólo aire apagó las velas. Ya estábamos para recibir nuestra porción, pero una velita volvió a encenderse. Como buen mollendino, que así no más no se rajan, volvió al ataque y terminó con ella. ¡Bravo Gonzalo!

Los Chávez Rondón y el cantor Don José Alvarez
Así, en medio de un gran jolgorio, transcurrió el 22 de Enero en casa de mi amigo Gonzalo Chávez. Reunión cálida y familiar. Esta vez se hizo presente también Hamilton Zevallos Trujillo, colega del micrófono vecino del barrio y que nos acompaña cada año en "El Día del Locutor". El de celeste de la foto y sombrero amarillo es también un buen cantor y con excelente repertorio: Don José Alvarez, padre de "Miguelón" que es amigo de nuestro hijo Juan Carlos. A la izquierda está su hermano Edgard de muy buena voz. "Pepito Flores" volvió a deleitarnos con "España Cañí" en un solo de guitarra. Nosotros felices y agradecidos por las atenciones recibidas y dispuestos a cederle la revancha, en las "Damas Chinas", a GONZALO CHÁVEZ RONDÓN. Gracias.