jueves, 28 de abril de 2011

LA UNIDAD BÁSICA DE "ESSALUD" EN NUESTRO DISTRITO. NECESITA URGENTE ORIENTACIÓN.

UNIDAD BÁSICA
La verdad es que cuando el Presidente Alan García inauguró esta Unuidad Básica de ESSALUD con bombos y platillos para los habitantes de Carabayllo, quienes como nosotros, los que residimos en la Urbanización Santa Isabel, aplaudimos dicha gestión. Gran discurso como siempre y un agregado más a lo que como Jefe de la Nación está obligado y de lo que no tiene por qué vanagloriarse tanto. Para eso postuló, se le eligió y recibió palmas de manos agradecidas. Sin embargo, sufrimos una decepción. Cuando escribo estas líneas me ubico en el lugar de todos los que tenemos enfermedades que no se pueden tratar en esta Unidad Básica. 

Mi caso es oncológico y hace tres años fuí operado de cancer al colon en el Hospital Alberto Sabogal del Callao al que ingresé por emergencia. En esa fecha nuestra atención correspondía al Molina de Comas. Tampoco se atienden cirugías mayores ni tratamientos. Gracias a Dios y todo lo que se sufre en ESSALUD, salimos bien y agradecidos al Hospital Sabogal, donde continuamos con nuestro tratamiento ¿Dónde es que empiezan nuestros problemas? A raiz de la inauguración de tantas Unidades Básicas de ESSALUD, ahora se nos requiere la famosa Carta de Referencia. 

Innecesaria si tenemos nuestra historia en el hospital del Callao y no se nos puede brindar atención en ninguna de las Unidades Básicas que nos corresponde. Hay que recurrir entonces a las mismas e iniciar el trámite burocrático que ahora se ha duplicado porque para cada especialidad (gastro, urología, oftalmología, etc.) hay que solicitarla. En la Unidad Básica de Carabayllo y supongo que en todas, los asegurados pasamos tremendas angustias. La mala y cada vez peor atención por parte de los elementos administrativos. Llámense "señoritas de los módulos" o asistentes. 

Esta es la cuarta vez que acudo para la Carta de Referencia a mi Unidad Básica y siempre lo mismo. Cola para Admisión y tremenda. Cola para el módulo y cola para todo. Se nos ocurre explicar a estas damas que lo nuestro es administrativo y les da igual. A perder el tiempo. En mi blog "ESMISALUD" explico los tres pasos de mi Vía Crucis en esta Unidad Básica de Carabayllo y que empezaron hace dos semanas atrás. Ayer, logré que me atendiera en reclamos la Srta. Luzmila Araínga y que entendió mi caso y, luego de más de una hora de espera, me consiguió una cita "adicional" con el Dr. Silva Reaño que nos iba a atender a la Una de la tarde. 

Vinimos exactamente a la Una y otra "damita" hizo la consulta al Dr. Silva y me trajo como respuesta que nuestra atención iba a hacerse en cuanto terminara de atender a todos los que faltaban, incluyendo a pacientes de otro médico inasistente. Más de 12 pacientes. Como era lógico subieron nuevamente mis grados de bilis. Me retiré porque esa espera no bajaba de dos horas y me pareció conveniente ir a almorzar a mi domicilio. Pasajes en mototaxi y paciencia obligada. Retornamos antes de las 3, indagamos al Dr. si ya nos había llamado, nos contestó algo de mal humor que ya lo había hecho y que esperara. 

No tardó en citarme y me atendió. En menos de 5 minutos realizó el trámite. LA BUROCRACIA EN PLENO. Todo pudo haber sido en la mañana. Acudí a entregar en Recepción la bendita Carta de Referencia y ya no atendían porque sólo funciona hasta las 3. Habrá que regresar. ¿Qué les parece? Toda una prueba de supervivencia para los ENFERMOS. No hay la más mínima muestra de solidaridad para con nosotros. Y, mientras duremos en este planeta, seguirá todo igual. Al Director de ESSALUD, al que reemplaza al renunciante Barrios, haga algo señor por lo que que bien cobra. Gracias.